MÉRIDA, Yucatán, sábado 08/12/18.- Los cuatro delincuentes de “Crecicuentas-Hagamos Más”, Lina Rubí de Guadalupe López Conrado y su esposo Miguel Angel Argáez Ordaz, al igual que hijos Claudia Rubí y Lourdes Argáez López quieren un milagro guadalupano.

El miércoles 12 de diciembre, en el juzgado primero tradicional se efectuará una audiencia para la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de estos sujetos que dejaron sin dinero a decenas de personas.

La audiencia será pública y se espera que acudan algunos de los 67 denunciantes en este fraude, lo que podría convertir al juzgado en sede de una auténtica romería guadalupana.

Esta audiencia servirá para escuchar a las partes en el conflicto, es decir, a los detenidos y a los quejosos, que tendrán que dar su anuencia para la modificación de la medida cautelar.

El abogado de los inculpados solicita que se les impongan medidas cautelares distintas a la prisión.

Nada tonto, el cabecilla del megafraude de “Crecicuentas-Hagamos Más”, Miguel Ángel Argáez López, se presentó amparado al juzgado primero tradicional y mediante “memorial” rindió declaración en cuanto a los hechos que se le imputan a él, sus familiares y socios. Otro de los cabecillas y miembro de la familia, Jorge Alberto Argáez López, hizo lo mismo.

Los juzga la juez primero penal del sistema tradicional, Rubí Guadalupe González Alpuche,

Otros coacusados, el contador Lorenzo Arturo del Ángel Chay y Rainer Shuster Morales, acompañados de sus abogados particulares, también se han presentado amparados para reservarse el derecho a declarar.

Sólo los “peces chicos” del megafraude, que se calcula en más de 500 millones de pesos, están privados de su libertad.

Mínimo tendrán que garantizar una reparación del daño por un monto total de 22 millones 233 mil 308 pesos.

En abril de 2017, los ex directivos de la Cooperativa de Fomento Regional “Crecicuentas” recuperaron su libertad por el mismo ilícito del fuero común.

Recayeron en su contra más de 217 denuncias por un quebranto económico superior a los 500 millones de pesos a ahorradores, principalmente de Tekax, Oxkutzcab y Mérida, incluso de otros lugares de la península.