MÉRIDA, Yucatán, sábado 08/12/18.- Por medio de un amparo, el empresario hotelero Wafé Kuri Torre logró que se ordene al juez tercero de ejecución de sanciones y condena condicional que su caso se revise cuanto antes y se considere su excarcelación de manera anticipada.

Wafé Kuri lleva encarcelado 10 años con 10 meses, de los 13 años y 9 meses a los que fue condenado en segunda instancia.

En agosto del 2016, fue puesto a disposición del juez tercero de ejecución de sentencias, quien no accedió a beneficiarlo con alguno de los beneficios de la Ley de Ejecución de Sanciones a que tiene derecho.

El empresario constructor y hotelero, en esa fecha, depositó sendas fianzas en el Fondo Auxiliar del Poder Judicial, las cuales fueron de 144,540 pesos por concepto de reparación del daño y de 2,970 pesos por gastos funerarios, ambas a favor de su suegro, coadvuvante y padre de la víctima, el doctor Ernesto Arceo Mendicuti.

De esta forma, tácitamente el empresario había aceptado su responsabilidad en el hecho que se le imputó.

En la sentencia en segunda instancia, se le negaron los beneficios sustitutivos de prisión consistente en trabajo a favor de la comunidad, semilibertad, tratamiento en libertad o multa y condena condicional de la sanción privativa de la libertad.

Wafé fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio, en agravio de Rosa María Arceo Ochoa, ocurrido el 14 de enero de 2008, en la residencia que la pareja ocupaba en el fraccionamiento Montebello.