MÉRIDA, Yucatán, domingo 09/12/18.- Al conmemorarse este lunes 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos y los 70 años de la Declaración Universal, que ha sido la luz que guía al mundo, debemos seguir avanzando y luchar desde adentro hacia afuera por una sociedad más respetuosa y justa, sobre todo, con los más vulnerables.

El Secretario Ejecutivo y encargado de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Óscar Sabido Santana señaló que al cumplirse los 70 años de la Declaración Universal el trabajo de todos los días por el respeto de los derechos humanos debe iniciar en uno mismo para posteriormente extenderse en nuestra vida cotidiana, como en la casa, en el trabajo, en la escuela o en las calles.

Recordó que la Declaración Universal ha sido la luz guía para la búsqueda del respeto a la dignidad, la igualdad y el bienestar, sobre todo, para los más vulnerables.

Sabido Santana indicó que los grupos más vulnerables por su condición de persona con discapacidad, adultos mayores, grupos indígenas, por ser mujeres o niñas, o por su preferencia sexual, entre otros, corren más riesgo de ser víctimas de alguna violación a sus derechos.

Por lo que hizo un llamado a la sociedad a defender los derechos humanos en todo momento y lugar; y a las autoridades las exhortó a transversalizar el respeto a los derechos consagrados en la Declaración Universal, para que estén presentes en todas y cada una de las acciones y políticas públicas de la entidad, desde la actuación policial, la obra pública o los programas de desarrollo social.

“No hay esfuerzo pequeño en la lucha por el respeto de los derechos humanos; y ante una injusticia hay que alzar la voz por las víctimas, deben saber que hay esperanza y que no están solas”, indicó.

Recordó a los ciudadanos que la CODHEY, que celebra 25 años en la defensa de los derechos humanos, tiene el firme compromiso en la defensa y acompañamiento de las víctimas.