MÉRIDA, Yucatán, lunes 10/12/18.- ¡Consummatum est!: Con 18 votos a a favor y 7 en contra, Miguel Oscar Sabido Santana fue electo como nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), cargo que ocupará por cinco años.

Sabido Santana, quien hasta hoy se desempeñaba como Secretario Ejecutivo y encargado de la presidencia del organismo autónomo (sustituyó a José Enrique Goff, quien renunció para convertirse en vicefiscal anticorrupción de Yucatán), se impuso categóricamente sobre Adriana Trejo Martínez, quien obtuvo un voto; y Geofredo Angulo López, Noé Magaña Mata, Jimmy Martínez Rodríguez, Henry Soberanis Contreras y Milagros Herrero Buchanan, quienes no recibieron voto alguno.

Cabe señalar que en la sesión participaron 23 de los 25 diputados que integran el Pleno, ya que los legisladores Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) y Marco Nicolás Rodríguez Ruz (PRI) solicitaron permiso para ausentarse. Hubo tres votos nulos y una abstención.

El nuevo ombudsman estatal es licenciado en Derecho y tiene dos maestrías, en Derechos Humanos por la Universidad Marista de Mérida y en Ciencias Penales con Especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Su trayectoria en la defensa de derechos humanos comenzó en 2009 cuando ingresó a la Codhey como Visitador General, cargo que ocupó hasta 2015 cuando fue electo Secretario Ejecutivo.