SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO, lunes 10/12/18.- Escribir de México es intentar crear una obra literaria magistral llena de paisajes y colorido.

Un ejemplo de esa gran riqueza, es sin duda alguna, San Miguel de Allende, Guanajuato, ciudad que transpira arte en sus monumentos históricos, templos, callejones empedrados, gastronomía, hospedaje, sitios de aventura y artesanías reconocidas a nivel mundial.

Su folklore atrae tanto a turismo nacional como internacional, que después de recorrer su centro histórico hace una parada obligatoria en el “Mercado de Artesanías”, conformado por cuatro andadores y ofrece aromas a elotes recién asados, dulces de caña, charamuscas, jamoncillos, entre otros.

Lo anterior es acompañado de una gran variedad de artesanías hechas con madera tallada, alfarería, cerámica, latón, cartonería y bordados.

Sobre el andador Lucas Balderas #49, de la cuarta sección, se encuentra la tienda “Logoz Artesanías” de Uriel López González, que forma parte de la tercera generación familiar que sigue el oficio de crear figuras emblemáticas de la región a base de herrería o latón como el corazón de San Miguel hasta imágenes de súper héroes como la Mujer Maravilla, Batman y Iron Man, entre otros.

Con ocho años en su propio negocio, las obras de Uriel han llegado a países como Estados Unidos, Francia, Italia, Australia y Japón.

Orgulloso del oficio que aprendió desde niño, explica que en “Logoz Artesanías” trabajan 12 personas, de las cuales cinco se dedican exclusivamente a decorar los productos. Además de la tienda, tienen un taller en donde realizan la maquila de las piezas. Ahí las cortan, las graban y las preparan para los detalles finales.

López González cuenta que una de las piezas más compradas es el corazón de San Miguel, cuya elaboración puede demorar hasta un día, desde el diseño, corte, grabado y acabados, ya que su esencia es entregar obras con calidad, por muy pequeñas o grandes que sean.

Recuerda que el “boom” de la venta de esta pieza se dio a raíz que el Consejo Turístico de San Miguel de Allende lanzó en 2005 una campaña de promoción usando como eslogan el “Corazón de México”, al estar ubicados en el centro geográfico del país.

La imagen consta de un corazón con una piedra (esmeralda) y una banda blanca con la inscripción “San Miguel de Allende” o “El Corazón de México”, detalla José Iván Rodríguez Guerrero, coordinador de Relaciones Públicas de dicho Consejo.

“Los trabajos en hojalata o latón como también le dicen es una herencia de generaciones. A pesar del tiempo en San Miguel Allende la gente deposita en cada artesanía el espíritu mexicano que resalta la diversidad cultural que cada año atrae y enamora a los ríos de visitantes, quienes se llevan en su maletas el Corazón de México”.

Para los interesados en conocer más sobre el trabajo de Uriel López González, lo pueden contactar vía Facebook o escribirle al correo logouriel@yahoo.com.