MÉRIDA, Yucatán, lunes 10/12/18.- El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez exhortó a los ciudadanos que cuya credencial para votar vence este año, a acudir a los módulos del organismo para renovarla, pues de lo contrario no podrán utilizarla.

Dijo que dichos documentos vencen oficialmente el 31 de diciembre, pero los módulos del INE solo estarán operando hasta el 22 de diciembre, por lo que conminó a los ciudadanos a acercarse para iniciar su trámite antes de dicha fecha para actualizar su credencial.

“Los módulos se van de vacaciones el 22 de diciembre de este año y regresan el 2 de enero de 2019, por lo que las personas tienen hasta ese tiempo para actualizar su credencial, aunque si no alcanzan, podrán completar el trámite el próximo año, solo que su INE pierde vigencia y no podrán usarla hasta obtener la nueva”, afirmó.

Según los reportes oficiales, unas 150 mil credenciales de elector estarían venciendo este año, de las que por lo menos 80 mil han sido renovadas, aunque aún quedan unas 70 mil por completar este procedimiento, el cual debe hacerse antes de las fechas mencionadas.

Por otro lado, refirió que los últimos meses ha habido una alta participación de personas en cuanto a trámites ante el INE, dentro de los que destacan el cambio domiciliario, así como jóvenes que se están empadronando.

Precisó que de septiembre hasta diciembre de este año, el INE ha concretado por lo menos 150 mil trámites de ciudadanos.