MÉRIDA, Yucatán, lunes 10/12/18.- Por mantener e impulsar el programa “Paseo de las Ánimas”, el Ayuntamiento de Mérida recibió el reconocimiento “Francisco Villarreal Torres” que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) a las mejores prácticas humanistas y de participación ciudadana en los municipios de México.

La ANAC entrega reconocimientos en diversas categorías a los programas municipales de todo el país y en esta ocasión hubo casi 100 participantes y 20 finalistas, entre los que Mérida, representada por la Dirección de Desarrollo Social y su titular José Luis Martínez Semerena, expuso todo lo relacionado con el Paseo de las Ánimas, obteniendo la mejor puntuación. El pasado viernes 30 de noviembre en la Ciudad de México, el alcalde y el director de Desarrollo Social recibieron en la ciudad de México el reconocimiento.

El programa cumplió 10 años el pasado mes de octubre. Se realiza con motivo de las fechas de difuntos como una manera de preservar las tradiciones mayas del Hanal Pixán (comida de ánimas), haciendo partícipe a la ciudadanía a través de los consejos comunitarios, vecinos, dependencias, instituciones educativas, asociaciones civiles y visitantes locales, regionales, nacionales y extranjeros.

El alcalde expresó su satisfacción por el reconocimiento para un programa que año con año se ha consolidado en la preferencia de los meridanos, pero también de muchos visitantes del país y de otras partes del mundo que llegan para participar en el “Paseo de las Ánimas”.

—Estamos muy orgullosos de este programa, principalmente por la elevada participación ciudadana que registra —señaló.

Recordó que en la edición más reciente participaron 60,000 personas, desde niños hasta adultos de edad avanza que acompañaron a la procesión de ánimas, participaron en la muestra de altares o acudieron a los eventos que se realizaron ese día en torno a la festividad de los fieles difuntos.

Este reconocimiento, enfatizó, pone de nuevo a Mérida a la vanguardia en el país y centra las miradas en las tradiciones que nos distinguen.

Por su parte, José Luis Martínez Semerena comentó que el galardón de la ANAC se obtuvo apenas a tres meses de iniciada la presente administración, lo que motiva a la dirección a su cargo a realizar cada vez mejores y más innovadoras acciones para enriquecer el programa en cada edición y con miras a consolidarlo como el principal evento de Día de Difuntos en toda la región Sureste.