MÉRIDA, Yucatán, martes 11/12/18.- Investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabajan en el desarrollo de antibióticos de chile de alta pureza, a fin de generar nuevas opciones de antibióticos en la industria farmacéutica.

La doctora Georgina Estrada Tapia, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY explicó que este trabajo surgió como resultado de una tesis de maestría, en la cual descubrió que las moléculas de chile no sólo eran efectivas para atacar hongos, sino también a las bacterias.

Actualmente se estudia cómo las moléculas del chile podrían combatir las infecciones bacterianas, no sólo en plantas, sino también en seres humanos.

Además, dijo que se tiene la opción de seguir explorando el andamiaje de este tipo de moléculas para encontrar nuevas aplicaciones, por ejemplo, el tratamiento para bacterias que actualmente presentan multirresistencia a los antibióticos.

Señaló que las defensinas del fruto del chile pueden aplicarse a infecciones por hongos, virus y bacterias, principalmente, pero también tienen potencial citotóxico, por lo que la industria farmacéutica está voletando a ver a estas moléculas como base para el diseño de nuevos fármacos en general, ya que es muy estable y tiene propiedades muy interesantes.

Finalmente, el líder emprendedor dio a conocer que a partir de estas entrevistas se pudo saber que la industria farmacéutica busca la creación de un producto inocuo, de una sola dosis y que funcione contra la resistencia bacteriana, pero además, también se pudo conocer la problemática real en el sector salud en cuanto a los antibióticos, así como las limitaciones y las aplicaciones de la tecnología. “Conocimos cómo funciona el registro de un nuevo medicamento y vimos el tiempo que lleva aplicar lo que se desarrolla en el laboratorio”