CANSAHCAB, Yucatán, martes 11/12/18.- Con total prepotencia y sin importarle la educación de los niño, el alcalde Francisco Javier Chale Ku (a) “Chandia” dejó sin local a poco más de 50 niños de un kínder ubicado en la calle 16 entre 17 y 19, denuncian padres afectados.

Esta escuela trabajaba con el programa de educación inicial, que es un proyecto estatal bajo la supervisión de la Secretaria de Educación Pública del Estado SEGEY, a través del Conafe, plan en el que se trabaja con niños y niñas de 0 a 4 años de edad y con sus padres de familia.

El pretexto del alcalde perredista para quedarse con el local de la escuela, es que el predio es propiedad de la Comuna y lo necesita para oficinas.

El despojo del inmueble fue desde septiembre, cuando el edil mando a sus secuaces a cortar y cambiar el candado de la escuela, de modo que cuando las maestras, alumnos y padres de familia llegaron a la escuelita y tratar de entrar se dieron cuenta de que tenía otro candado, pero lo pensaron que se trataba de una broma de mal gusto de algún joven de la población.

Al acudir al palacio municipal para levantar el reporte de lo sucedido, se llevaron la terrible noticia que por orden del alcalde “perredista”, Chandía, quedaban notificados, que se cambió el candado y se les prohibía la entrada al inmueble.

Padres de familia dijeron que desde esa fecha no han podido retomar las clases normales debido a que el alcalde aseguró como propiedad del ayuntamiento los materiales de trabajo de los niños como las sillitas, mesitas, material y juguetes didácticos, entre otros.

En noviembre, autoridades de la SEGEY visitaron al alcalde Chandia, pero este con toda la prepotencia del mundo les negó todo tipo de negociación y casi los corrió de las oficinas de la Comuna.

El sábado primero de diciembre el alcalde entregó las mesitas y sillitas de los niños, y parte del material didáctico, pero no las instalaciones de la escuela de educación inicial, ubicada junto a la casa de la cultura.

Padres de familia afirmaron que el inmueble es propiedad y está asentado en un documento elaborado en la administración del ex edil, profesor Paulino Pacab, el cual entregó las instalaciones como un avance educativo a la comunidad cansahcabeña.

Con este programa estatal los padres de familia interactúan y estimulan el aprendizaje de sus hijos a través de actividades motrices y didácticas como juegos, cantos, entre otras.

Padres de familia organizan un plantón ante palacio municipal, para que les devuelvan las instalaciones, o planean tomar el palacio de gobierno para que el gobernador Mauricio Vila Dosal se entere de la arbitrariedad del edil perredista.