Mérida.- Los extranjeros mantienen su dominio en la mayoría de los departamentos individuales en la temporada 2018-2019 de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, cuando restan cinco encuentros para que finalice el rol regular.

 

Como ha sucedido, desde que inició la campaña, el cubano Yansiel Agete, de los Diablos de la Bojórquez, continúa de líder de bateo, a pesar de que por primera vez descendió de los .500, tras siete semanas del rol regular.

Ha sido una campaña de ensueño para el antillano, quien sigue el camino de la triple corona de bateo, ya que tiene un porcentaje de .491, se ubica como tercero en el departamento de jonrones, con 6, y segundo en carreras producidas, con 19.

En el liderato de los mejores bateadores, Agete es perseguido por su compatriota Ramón Lunar, de Senadores de la Morelos, quien se acercó de forma peligrosa, con .467, en tercero apareció el también cubano Amaury Cazaña, con .417; luego está el yucateco Carlos Pisté (Senadores) y el veracruzano Humberto Sosa (Marista), con .400 y .396, de manera respectiva.

En el casillero de jonrones, los cubanos Osniel Maderas y Jorge Tartabull, ambos de los Azulejos de la Dolores Otero, son los líderes, con siete palos de vuelta entera. Detrás de ellos, con 6, están empatados el infernal Agete y Alex Rivero, de los Zorros de Pacabtún.

Tartabull (Azulejos) encabeza el departamento de las carreras producidas, al acumular 20, en el segundo escalón viene Agete, con 19, mientras que Luis Mauricio Suárez (Diablos) está con 18, y luego aparecen el zorro Fernando Cruz y el marista Cazaña, quienes acumulan 16.

El cubano Cazaña, Mauricio Aguilar Boeta (Rookies) y Lunar (Senadores) dividen el primer lugar de dobles, con 5, uno más que los pingos Suárez y el japonés Takeru Sorita.

Con un robo más conseguido, ésta semana, Santiago Huchim (Senadores) se mantiene como puntero de ese renglón, con 10, por encima de los nueve que tiene Maderas (Azulejos), y los seis de Tartabull (Azulejos) y Lunar (Senadores).

Por primera ocasión en la campaña, luego de mostrar consistencia y sobre todo seguridad en el centro del diamante a la hora que lo necesitan los Rookies de la Marista, el dominicano Danilo de Jesús Araujo aprovechó la sacudida que le dieron el sábado pasado a Aldo Salinas, hasta ese momento imbatible, y se instaló en la cima de la efectividad, con 2.06.

Un poco más abajo se encuentra el experimentado Ismael “Makanaki” Castillo, de los Constructores de Cordemex, con 2.31; luego aparece Carlos Pech (Azulejos), con 2.65; y Kevin Herrera y Salinas (ambos de los Senadores), con 3.00.

En ponches, Danilo de Jesús, de los Rookies, llegó a 49. En segundo lugar está el azulejo Carlos Pech, con 41. Atrás está el constructor Ismael “Makanaki” Castillo y Alejandro Martínez, ambos con 29.

En tanto que el motuleño Pech (Azulejos) no baja la guardia en juegos ganados, ya que alcanzó los cinco. Luego aparece “Makanaki” (Constructores) y Martínez, igualan con cuatro. Seguidos de Luis Navarro (Rookies) y Gerardo Ramírez (Diablos), ambos con tres.

Mientras que en el departamento de juegos salvados hay un doble empate entre Miguel Herrera, de Constructores de Cordemex, y el azulejo Fernando Villalobos, con cuatro; dos más que Miguel Cárdenas, de Pacabtún.