MÉRIDA, Yucatán, miércoles 12/12/18.- Protección Civil dará tres cursos de capacitación sobre el uso del extintor y manejo de fuego para las personas que quieran tener un permiso para vender pirotecnia en Mérida.

Desde temprana hora unos 100 oferentes se presentaron a los terrenos que ocupa la Central de Abastos, en el poniente de la ciudad, con miras a recibir la instrucción que imparte personal del municipio, además de realizar simulacros con fuego real para que estos pongan en práctica lo aprendido.

Al respecto, Juan Varguez Magaña, líder de vendedores, dijo que en esta ocasión unas 410 personas estarían vendiendo “bombitas” en la periferia de la ciudad y otras 110 harían lo propio en el centro de la urbe.

Dijo que las autoridades municipales prácticamente mantuvieron todos los requisitos que se habrían planteado para otorgar los permisos, aunque en cuanto a la seguridad que debe haber en los puestos dijo que se cambió el uso de una cubeta de agua y otra de arena por el de dos extintores, medida que calificó como acertada.

“Afortunadamente hemos tenido una muy buena coordinación con el municipio y estamos a disposición de cumplir los requisitos que nos pidan. Estamos conscientes de que es necesario capacitarnos para evitar incidentes”, externó.

Dentro del curso, los vendedores recibieron una plática sobre el uso del extintor y el comportamiento del fuego, y posteriormente pusieron en práctica sus conocimientos con fuego real, además de que otro grupo hizo una prueba apagando explosivos que se incendiaron.

Varios oferentes afirmaron que es imperante que quienes pretenden vender estén conscientes del riesgo que implica manipular explosivos, por lo que afirmaron que los cursos para manejo del extintor y el fuego son importante.

“Hay vendedores que tienen entre 15 y 20 años de experiencia con las bombitas pero cada año acuden a los cursos porque es importante. Saben que hay que tener cuidado y estar prevenidos”, afirmó Gabe Sánchez, uno de los oferentes.

Dentro de las medidas que estos deben cumplir, se encuentra el uso de los extintores, la colocación de letreros de “Prohibido Fumar”, así como negar la venta de menores de edad y personas en estado inconveniente, aunado que solo podrán portar hasta diez kilos de pirotecnia en su puesto.