MÉRIDA, Yucatán, jueves 13/12/18.- Los activistas de la agrupación agrupación Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice, pide que Yucatán sea un estado 100 por ciento libre de humo del tabaco debido a que en promedio seis personas mueren al día a causas del tabaquismo.

Los activistas dijeron que en Yucatán mueren 2,038 personas a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo al año. A nivel nacional son alrededor de 60 mil y de estos el 10% no son fumadores, pero han estado expuestos al humo de quienes sí lo hacen.

SI bien en el estado ya hay espacios públicos y privados, alrededor de 370, se busca que haya más. Asimismo informaron que ya mandaron una iniciativa al congreso para modificar la Ley de Prevención de las Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco del Estado, para establezca que todo los espacios públicos cerrados sean libres del humo de tabaco al 100, entre otras adecuaciones.

Las enfermedades que ocasiona esta adicción son cáncer de pulmón, infarto agudo del miocardio, enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.