MÉRIDA, Yucatán, jueves 13/12/18.- A propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, el Cabildo aprobó el proyecto del Presupuesto de Egresos del municipio de Mérida para el ejercicio fiscal 2019, que asciende a $3,317.341,290, y que prioriza obras y servicios de calidad, actualización al Tabulador de Sueldos y Remuneraciones para beneficiar a los trabajadores municipales que perciben menos y reducción de gastos en distintas partidas.

Al presentar el proyecto, que fue aprobado por mayoría de los regidores del Cabildo durante la Sesión Extraordinaria celebrada este jueves, el presidente municipal, Renán Barrera Concha, remarcó que las prioridades serán abatir la desigualdad social, proteger el medio ambiente, establecer un gobierno incluyente, mejorar la seguridad y promover el desarrollo económico del municipio.

Subrayó que la actualización que hará el Ayuntamiento de Mérida en su Tabulador de Sueldos y Remuneraciones, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019, con el propósito de lograr un incremento del 6 por ciento al salario de los empleados municipales que perciben menos de 6 mil pesos mensuales y un 3 por ciento a los empleados municipales que perciben menos de 12 mil pesos mensuales.

—Hemos hecho un gran esfuerzo para este aumento —añadió—. Además, para todas las personas que están en la nómina del Ayuntamiento de Mérida y que ganan más de 12 mil pesos, el salario queda congelado, no habrá ningún aumento.

El objetivo del Ayuntamiento es reconocer a los trabajadores que menos ganan y que con su labor al servicio de la ciudadanía colaboran en la consolidación del progreso de la ciudad.

Este beneficio será para el 82% de los empleados municipales, es decir el incremento del 6% se hará efectivo para 2,184 empleados que perciben hasta $5,999 y, el incremento del 3% para 2,497 empleados que perciben de $6,000 a $12,000.

El proyecto de presupuesto incluye reducciones en partidas como gasto de papelería y útiles de oficina, incentivando la reutilización del material, así como la digitalización de los procesos administrativos del ayuntamiento.

En la partida de servicios generales, la propuesta de disminución, va encaminada a depender en menor medida de asesoría y servicios de consultoría externos, buscando proyectar el talento y la experiencia del personal del Ayuntamiento de Mérida.

Otra reducción en el gasto proyectado es sobre la puesta en marcha de varios proyectos que se concretaron en el ejercicio 2018, privilegiando la adquisición de bienes y equipos que servirán para obras y servicios de dominio público.

En la partida de obras y servicios, la visión es que Mérida siga avanzando hacia el funcionamiento urbano de calidad gracias a la infraestructura, los servicios públicos y el equipamiento que presta a los ciudadanos, con criterios de eficiencia, suficiencia, equilibrio e innovación. El presupuesto para ese apartado es de $ 1,253’268,351

El presidente municipal aseveró que este proyecto de presupuesto no es definitivo ni representa una camisa de fuerza, sino que se trata de una estructura flexible.

Destacó que “este presupuesto también se puede incrementar si hacemos un gobierno proactivo, de trabajo, con iniciativas; así podremos incrementar una cantidad importante de recursos, que se traducirá en beneficios para la sociedad”.

Barrera Concha indicó que la idea es optimizar el gasto al aplicarlo bajo los criterios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Otras propuestas aprobadas fueron la Cuenta Pública correspondiente al mes de noviembre pasado, obras de la cuarta priorización del año 2018 y el listado de adecuaciones de obras aprobadas previamente, a realizarse con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, la autorización de factibilidades y licencias de uso de suelo a tiendas de autoservicio, restaurantes, licorerías y bodega de vinos y licores.

Asimismo, se aprobaron convenios de colaboración con el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), Escuela Modelo y el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán.