OXKUTZCAB, Yucatán, miércoles 12/12/18.- En busca de mejorar la calidad de la producción de la naranja en dulzura y en tamaño para una mejor proyección en los mercados se llevo a cabo el Concurso de la Mejor Naranja dentro del marco de la Feria de la Naranja 2018.

Una competencia que por tercer año consecutivo el agricultor Paulino Interian Tziu ganó con las frutas más dulces de 14.5 grados, la fruta de mejor tamaño comercial lo ganó Carlos Domínguez Sierra con 7.56 y el Stands mejor decorado fue para José Eligio Vázquez Peraza con 43 puntos

El alcalde Raúl Romero Chel, pidió a los ganadores que vayan seleccionando las plantas con frutas dulce y de buen tamaña que lo propaguen para que la Huerta del Estado sea un icono en la producción de cítricos.

-Con el concurso lo que se busca es mejorar la naranja y los ganadores vayan seleccionando las plantas que les aporta frutas de calidad y grandes, recomendarlo como patrón de injertos y lo propaguen.

El jurado calificador del concurso fueron los ingenieros bioquímicos Luis Gonzalo Yam Ucan y Gaspar Chan valle, este ultimo indico que cada uno de las 20 unidades representantes aportara tres de sus mejores frutas, en la que se medirá y se le extraerá el jugo para medir su grado Brix.

En el evento también estuvo presente la reina de la Feria Guadalupe May Ávila, el secretario del municipio Raúl Gualberto Pacheco Parra, los regidores Juan Carlos Cámara Varguez, Angel Uc Uc, Mayra Trujeque Martin, Araceli Baeza Camas, María Narcisa Venegas Trujeque, el tesorero municipal Fernando Ayora Puerto y el director de Desarrollo Rural Municipal Franklin Ayora Puerto.

El concurso quedo de esta manera en decorado de Stands, primer lugar José Eligio Vázquez, de Yaxhom Antiguo con 43 puntos; segundo lugar María Luisa May Bolívar de calandria 2 con 40 puntos y tercer lugar santos Gerardo Gómez Balam de X´Potoit 1 con 38 puntos.

En tamaño comercial, Carlos Domínguez Sierra de la unidad plan Tabí pozo 4 con 7.56 y segundo lugar María Luisa May Bolívar de la unidad Calandria 2 con 7.16.

En grados Brix primer lugar Paulino Interian Tziu de la unidad pozo 5 Pequeños Parcelarios, segundo lugar santos Jimenes Interian de la unidad San Román anexo pozo 8 con 15.9 y tercer lugar para Jorge Ojeda Quijada chuchukum.