MÉRIDA, Yucatán, viernes 14/12/18.- Tal y como estaba programado, hoy Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos de la población sin seguridad social.

En un evento en el que hubo escasa presencia de elementos de seguridad, a diferencia de anteriores visitas del Ejecutivo federal, el mandatario, tras signar el pacto con gobernadores de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, dijo que se buscará que el sistema de salud mexicano sea como “en Dinamarca, Canadá o los países nórdicos”, donde está establecido el estado de bienestar.

Adelantó que se eliminará el concepto de “cuadro básico de medicamentos” y se transformará por uno más inclusivo, el de la atención a la salud, además de que esta prestación atravesará un proceso de federalización que le permitirá ser otorgada por el gobierno de la República.

López Obrador también señaló que su administración le apostará a la atención preventiva para evitar que más personas mueran de enfermedades prevenibles, como la desnutrición.

“Es importante sumar voluntades y esfuerzos. Se busca que el sistema sea una sola instancia, que el gobierno federal se encargue de la atención médica y no esté fraccionado como ahora en IMSS, Issste, Secretaría de Salud y sistemas sanitarios estatales”.

El presidente recordó que inicialmente los ocho estados de la región sur-sureste formarán parte del sistema federal de salud, y que recibirán 22 mil millones de pesos adicionales a los establecidos en el presupuesto del próximo año.

El titular del Ejecutivo federal dijo que el acceso a los servicios de salud a todo el país estaría garantizado en dos años, ya que los estados se incorporarían al programa federal en bloques de ocho cada seis meses.

A su vez, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, felicitó al presidente por no quedarse sólo con promesas de campaña, sino en actuar en “tomar el toro por los cuernos” en uno de los temas más solicitados por la ciudadanía como la atención médica.

El panista dijo que esta semana se reunirán con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, para afinar los detalles del plan sanitario.

“Es una decisión que seguro traerá buenos resultados. Trabajaremos para la más rápida puesta en marcha y las reformas de ley necesarias para impulsar el proyecto”, dijo Vila Dosal.

En su turno en el micrófono, Alcocer Varela dijo sobre la división en múltiples subsistemas de salud, que están fragmentados y diferencian a la población según su economía, al tiempo que señaló que la corrupción, incompetencia y tráficos de influencias han dañado al sector, provocando “males innecesarios”, pues se han dejado de invertir y de construir clínicas y hospitales.