MÉRIDA, Yucatán, sábado 15/12/18.- Una serie de incentivos fiscales para impulsar en los tres próximos años la inversión en infraestructura turística en el interior del estado, estará contenida en el proyecto de iniciativa del presupuesto para el 2019 que el Ejecutivo enviará el próximo 20 de diciembre al Congreso local, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante la develación de la escultura del compositor yucateco Armando Manzanero, en el marco del Festival Internacional de la Trova y en presencia del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, el mandatario indicó que dichos incentivos serán en materia de impuestos, permisos y obligaciones, por lo que pidió el respaldo de los legisladores a esta propuesta cuando se analice el presupuesto del próximo ejercicio fiscal.

“Este es un tema que no beneficia a nadie en particular, es un tema mediante el cual queremos crear empleos en el interior del estado, pero para ello tenemos que generar las condiciones sin trabas y eso es tarea del Gobierno, porque los que apuestan e invierten son los empresarios, ellos son los que generan el empleo”, aseveró en ceremonia realizada en el patio de la plaza comercial Paseo 60.

Ante el empresario José Chapur Zahuol, representantes de la iniciativa privada y del sector cultural, Vila Dosal detalló que esta serie de incentivos para los próximos tres años está dirigida no solo a los yucatecos, sino a los empresarios turísticos a nivel nacional para que inviertan en el interior del estado. “Porque las cosas tienen que venir donde más falta hace y hay más potencial”, expresó.

La única manera de sacar a los yucatecos que viven en condiciones de pobreza no es solo con apoyos sociales, sino dándoles un empleo y bien pagado, porque el turismo es potente generador de trabajo y lo vamos hacer en el interior del estado, puntualizó en presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, los diputados federal, Limbert Interián Gallegos, y local, Paulina Viana Gómez, así como las titulares de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, y de Cultura y las Artes (Sedeculta), Erika Millet Corona.

Cuando se refirió al homenajeado, el Gobernador destacó la calidad humana y el amor por Yucatán de Armando Manzanero, por lo que celebró que se le hiciera este homenaje con la escultura y con el próximo museo que se tendrá del cantautor en esta plaza comercial, ubicada en el corazón de zona hotelera de Mérida.

Al hacer uso de la palabra, el creador de melodías como “Somos novios” y “Esta tarde vi llover” agradeció la distinción que le hacen con este homenaje cuando está en plenitud de sus facultades y resaltó su orgullo por pertenecer al pueblo maya de Yucatán.

En su turno, Torruco Marqués expuso que en coordinación con la empresa Turibús se cambiará de modelo la actual unidad a una que tendrá hasta servicio de Internet para ofrecer un mejor servicio a los turistas. A su vez, informó que se diseñará una serie de rutas específicas para visitar los principales lugares en donde nació y vivió el laureado compositor en esta capital, para finalizar el futuro espacio museográfico.

Asimismo, el funcionario federal reiteró el compromiso del Gobierno de la República para apoyar los planes y proyectos que la administración de Vila Dosal impulse para detonar el crecimiento de la industria sin chimeneas.

Luego de develar la escultura de tamaño real, obra del artista Reynaldo Bolio “Pacceli”, al interior de este centro comercial, el mandatario recorrió el mercado gourmet de este lugar, que en su planta alta tiene un área en el que se comercializan creaciones de artesanos yucatecos que entregan a la administración en consigna.