Mérida.- La fiesta del ajedrez “Carlos Torre Repetto” arrancó este sábado de manera oficial en el Palacio de la Música donde se dieron cita ajedrecistas, organizadores, autoridades deportivas y público en general para el primer movimiento, realizado por Carlos Sáenz Castillo y Emilio Córdova Daza.

 

La ceremonia de apertura también fue motivo para anunciar dos compromisos en beneficio del “deporte ciencia”. Para la edición 31 se buscará realizar un cerrado magistral con las grandes figuras del “juego ciencia” del mundo y también se quiere que el ajedrez comience a impartirse como materia en las escuelas primarias.

La ceremonia estuvo presidida por Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY; Javier Herrera Aussín, director del torneo; Alberto Cámara Patrón, presidente del patronato de ajedrez y Daniel Zacarías Martínez, presidente de la asociación de este deporte, entre otros invitados.

Fue Javier Herrera Aussín, quien se encargó de dar las palabras de bienvenida y anunciar que ésta fue su última intervención como director de este torneo que hoy cumple 30 años.

Agradeció por todas las facilidades a lo largo de más de 20 años en que estuvo, primero como jugador y posteriormente como presidente de la asociación al lado de Alejandro Preve Castro (q.e.p.d.) y después, junto con Alberto Cámara Patrón, dirigiendo el torneo desde el Patronato.

En su intervención Cámara Patrón agradeció el apoyo otorgado por el IDEY para la realización del torneo ya que no sólo fueron recursos económicos, sino una colaboración entusiasta y comprometida que augura mejores tiempos.

Destacó la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, así como de Universidades y empresas que a sabiendas de que el ajedrez no es un deporte masivo, se han comprometido en apoyar.

“En esta trigésima edición del Torre, digo adiós a la presidencia del Patronato organizador, hace 10 años nos encontramos con un torneo agotado y moribundo. Nos propusimos a darle solidez y permanencia a través de un proceso largo, en la que se sacrificó a las estrellas del ajedrez por una administración austera y el resultado es este torneo en su XXX edición y que es considerado el torneo más fuerte y competitivo de América Latina”, dijo.

Y finalizó diciendo “el ajedrez es deporte, arte y ciencia, analizada jugada a jugada es una ciencia, es un conjunto, una obra de arte y a nivel competitivo es un deporte, así se refirió el GM yucateco Carlos Torre Repetto y hoy al inaugurar el torneo que lleva su nombre lo recordamos con respeto y admiración”.

Esto pone a Yucatán en los ojos del mundo, y del ajedrez internacional, y es precisamente la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de promover al Estado con sus servicios, su cultura y sus tradiciones, para que todos puedan disfrutar de la calidez de su gente y de un sinnúmero de eventos deportivos que ahora se realizan en Yucatán.-