Mérida.- Honor a quien honor merece, reza un dicho, y ayer ocho destacados yucatecos relacionados con el deporte entraron al Salón de la Fama, en una emotiva ceremonia realizada en el multi gimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulcán.

 

El gimnasta Domy Betancourt Aranda, el silbante Freddy Sansores Carrillo, el empresario Jorge Robleda Moguel, el basquetbolista Edwin “Pajarito” Sánchez, el cronista Russell Gutiérrez Canto, el lanzador dominicano José Vargas Cuevas y los couches Leonel “Coronel” Aldama Rosel y Carlos Paz González, escribieron para la eternidad su nombre en los anales del deporte yucateco al ser entronizados en la edición 2018 del recinto de los grandes del deporte yucateco.

Emmanuel Azcorra Cantón, Presidente del Comité del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, recordó que este sueño empezó hace 40 años y que aún no ha sido concretado en su totalidad pues no se cuenta con un lugar físico para el recinto.

Por su parte, el Presidente del Patronato del Salón de la Fama, Rafael Ramos Vázquez, destacó que Yucatán se caracteriza por su acervo cultural, artístico y deportivo, haciendo historia con los logros de deportistas en el ámbito nacional e internacional.

Mencionó que el Salón de la Fama del Deporte Yucateco es pionero en su tipo ya que tiene como objetivo no solo reconocer y entronizar a los grandes deportistas de Yucatán, sino resguardar y exhibir todos los vestigios documentales y materiales que son parte de la historia de las proezas deportivas.

Acto seguido se hizo entrega de un laudo a los ocho entronizados de la Clase 2018, mismo que fue entregado por Ramos Vázquez, Azcorra Cantón y Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte, en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

Jorge Robleda Moguel, reconocido en el rubro de Empresario o Promotor, fue quien tomó la palabra a nombre de los homenajeados, agradeció la distinción que le fue entregada y dijo sentirse emocionado por el reconocimiento a que se hizo acreedor “este es el cúmulo de muchos años de esfuerzo”.

Carlos Sáenz Castillo, quien cerró el protocolo con su discurso, expuso que reconocer la labor y el esfuerzo de los atletas para que conozcan futuras generaciones es una distinción que pocos estados tienen, en Yucatán hemos optado por hacer grandes a nuestras glorias del deporte.

 

Entronizados Clase 2018

Primera Epoca

Dommy Betancourt Aranda, gimnasta progreseño; fue el primer yucateco en asistir a unos Juegos Olímpicos en Los Angeles 1932, repitiendo en Berlín en 1948 como entrenador de la Selección Nacional de Gimnasia.

 

Arbitros u oficiales

Freddy Sansores Carrillo, ex árbitro profesional de la Primera División del Fútbol Mexicano, con más de 20 años de trayectoria.

 

Empresario o promotores

Jorge Robleda Moguel, fundador de la Copa Mundial de Yucatán de tenis, actualmente es Presidente de la Federación Mexicana de Golf.

 

Epoca Moderna

Edwin “Pajarito” Sánchez Pinto, basquetbolista tizimeleño ex integrante de la Liga Nacional de Básquetbol. Ha sido distinguido como el mejor jugador del sureste en su disciplina.

José Vargas Cuevas, lanzador dominicano de los Leones de Yucatán quienes fueron campeones en el 2006 siendo el relevista estelar y mejor taponero de la historia del club.

 

Historiadores o cronistas

Russell Gutiérrez Canto, cronista deportivo de Grupo Sipse con amplia trayectoria en los medios de comunicación, fue la voz y el cronista viajero de los Leones de Yucatán.

 

Entrenadores o técnicos

Leonel “Coronel” Aldama Rosel, pelotero cubano, jugo para los Sultanes de Monterrey y los Leones de Yucatán a quienes dirigió en 1971 quedándose como coach hasta el 2015.

Carlos Paz González, manejador de los Leones de Yucatán a quienes llevó a conseguir su segundo campeonato en la temporada de 1984.