MÉRIDA, Yucatán, domingo 16/12/18.- La planificación y gestión urbana desde el punto de vista ambiental es ya indispensable para el desempeño adecuado de las funciones públicas, a fin de ejercer acciones que beneficien tanto a los habitantes del municipio como al medio ambiente y éste es uno de los retos en los que trabaja la administración municipal que encabeza Renán Barrera Concha.

Como parte de las acciones encaminadas a ese fin y en colaboración con la Cooperación Alemana para el Desarrollo, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable, ofreció un curso de integración de servicios ecosistémicos en la planificación y gestión urbana.

Dirigido a especialistas de los tres niveles de gobierno, empresas privadas del ramo inmobiliario y de servicios, así como académicos y organizaciones de la sociedad civil, el curso se realizó del 11 al 13 de diciembre, de 9 a 18 horas, en el Centro Municipal de Emprendedores.

El curso forma parte del programa de la Agencia de Cooperación Alemana “Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim)”, y que en el caso de Mérida en colaboración con el Ayuntamiento tiene proyectos específicos de servicios ecosistémicos, planeación urbana y movilidad urbana sustentable.

Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, dijo al respecto que estas acciones están encaminadas a fortalecer y dar un mayor valor al servicio ambiental lo cual contribuye al desarrollo sustentable de la ciudad.

–En la Unidad de Desarrollo Sustentable tenemos el objetivo de integrar tanto a las diferentes instancias del Ayuntamiento, como a los sectores de la sociedad civil, cámaras de comercios y demás núcleos que conformamos a la ciudad con el único fin de lograr cambios reales en cuestión ambiental—manifestó.

En total fueron 32 asistentes al curso, provenientes de Seduma, Ayuntamiento de Mérida, empresas inmobiliarias, turismo y asociaciones civiles.

En los tres días que duró el curso, a cargo de los especialistas Isabel Renner y Steffen Marziniak, los asistentes conocieron conceptos básicos relacionados con los servicios ecosistémicos, la comprensión de la relación entre las acciones humanas, la movilidad y su impacto en los servicios ecosistémicos.

También se habló de las acciones económicas de negocios que se pueden emprender desde los servicios ecosistémicos; se analizaron los actores clave en el manejo, las herramientas, identificación de estatus y tendencias de los servicios ecosistémicos.

Los servicios ecosistémicos o servicios del ecosistema son recursos o procesos de los ecosistemas naturales que benefician a los seres humanos. Esos servicios hacen posible la vida humana, ejemplo de ello es que proporcionan alimentos nutritivos y agua limpia; regulan las enfermedades y el clima; apoyan la polinización de los cultivos y la formación de suelos, y finalmente ofrecen beneficios recreativos, culturales y espirituales.

El taller finalizó con la entrega de reconocimientos a cada uno de los participantes.