CIUDAD DE MÉXICO, lunes 17/12/18.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fomentará el uso del condón entre los hombres homosexuales que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a partir de un modelo de intervención sicológica para disminuir la incidencia de la enfermedad.

De acuerdo con registros del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), está población constituye 60% de las personas con la infección.

Por este motivo, el IPN implementará el modelo que pretende incentivar la correcta toma de decisiones, a fin de estimular el uso del preservativo como una práctica efectiva y disminuir la diseminación del virus y evitar que los usuarios contraigan otro tipo de infecciones de transmisión sexual.

Iván Ocadiz Parra, estudiante de maestría del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, destacó que el modelo de intervención en el que participarán pacientes homosexuales recién detectados con VIH de la clínica especializada se sustenta en el modelo de economía conductual de los especialistas Daniel Kahneman y Amos Tversky, el cual se basa en la toma de decisiones de manera automática en la que no hay control de pensamientos, y en el proceso cognitivo sustentado en el razonamiento y la reflexión.

Comentó que la idea es lograr que después de 14 sesiones los participantes dejen a un lado el punto de vista emocional y tomen decisiones lógicas y concretas basadas en la ganancia que representa el uso del preservativo, para tener una mejor calidad de vida y proteger su salud y la de sus parejas.

EL UNIVERSAL.-