MÉRIDA, Yucatán, lunes 17/12/18.- El presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Armando Casares Espinosa, afirmó que el Festival Internacional de la Trova que organizó el gobierno estatal tuvo un buen impacto en el arribo de visitantes al estado, aunque dijo que el evento requiere de mayor planeación para evitar los contratiempos que originó.

Entrevistado sobre el tema, el empresario declaró que dicho evento logró su cometido de que los prestadores de servicios turísticos tuvieran buena captación de clientes en la primera quincena de diciembre, pero aceptó que también generó ciertas afectaciones a los ciudadanos, al cerrarse vialidades para la colocación de tarimas.

“Lo único que tenemos que ver es que haya más planeación. Tenemos que avisarle a la gente con tiempo de los foros que habrá para que no haya afectaciones. En diciembre no puede haber este tipo de situaciones”, dijo Casares Espinosa.

En ese tenor, comentó que la asociación que encabeza hizo la propuesta de buscar un sitio que no cause afectaciones a la vialidad y que sea adecuado para los eventos, siendo “La Plancha” el espacio ideal para ello, según el entrevistado.

“La Plancha puede ser un lugar definitivo para el evento, en el que incluso existe un proyecto que se tendría que retomar. El lugar es ideal porque permite tener un área de estacionamiento, baños e infraestructura en tanto se llega a un proyecto final para ello”, dijo.

Apuntó que para garantizar el éxito del evento, sería conveniente pedir a las autoridades que consideren un espacio para que sea la sede adecuada y que permita la promoción del estado en épocas bajas de afluencia turística.

Remarcó que según las cifras estatales, unas 25 mil personas fueron a los eventos del Festival Internacional de la Trova, el cual también tuvo asistentes de diversas partes del mundo.

Destacó, también el evento albergó escenarios en Izamal y Valladolid, de modo que no todos los atractivos se concentraron en Mérida, lo que también permitió que más personas sean participantes de las actividades.

“Hay que checar los resultados de ocupación, aunque se sabe que hubo arribo de personas”, finalizó.