MOTUL, Yucatán, lunes 17/12/18.- La mañana del viernes 14 de diciembre, el Ayuntamiento de Motul, firmó un convenio de colaboración con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el Estado de Yucatán (INDEMAYA).

El primer edil motuleño Roger Aguilar Arroyo, saludó fraternalmente al Director del INDEMAYA Dr. Erick Villanueva Mukul reconociendo su gran comprensión de nuestra cultura maya y su profundo compromiso con la defensa de los derechos y la cultura de los pueblos originarios de Yucatán.

Prosiguió diciendo, este ayuntamiento tiene la vocación de servir a los más vulnerables y a los que por su origen étnico son marginados del bienestar, implementar acciones que no sean solo estadística, sino que signifiquen bienestar para cada hombre, cada mujer y cada niño de nuestra ciudad, por lo que se busca unificar esfuerzos con el gobierno estatal, federal y la sociedad organizada, para que los resultados se multipliquen y permeen en beneficio de Motul y sus comisarías.

Posteriormente el oriundo de Mesatunich comisaría de Motul, Profesor César Can Canul, presentó un libro de su autoría, sobre Narraciones Mayas de Campeche, compendio con las narraciones menos conocidas de la cultura maya, entre las que figuran; la señora que se esconde, Juan Tuul (el conejo travieso), Shu way wakax, 15 o 20 formas de tomosh chí, el Way poop y el Way Coot entre otros. El autor del libro, le obsequió un ejemplar al alcalde motuleño Roger Aguilar.

El Director del INDEMAYA Dr. Erick Villanueva Mukul, señaló que el Instituto que dirige, tiene por objeto preservar todos los usos y costumbres del pueblo maya, como la producción artesanal, la medicina tradicional, las parteras, la producción de miel melipona y atender la relación con los migrantes, y Motul tiene un número importante de migrantes, la mayoría en Estados Unidos.

Posteriormente, ambos funcionarios firmaron el convenio en presencia de los regidores y directores del Ayuntamiento.

Para finalizar, el presidente municipal Roger Aguilar, anunció que fiel al compromiso que hiciera el pasado 8 de noviembre, día del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, en el que un pintor escribió Carillo en vez de Carrillo, donará su aguinaldo para pagar las letras en bronce de las palabras que anteriormente habían y que un ex presidente se robó, solo que en ésta ocasión tendrá un cambio en lugar de decir “No abandonéis a mis indios” se pondrá “No abandonen a mi gente” que es una forma más cercana a nuestro modo de hablar, ya que Carrillo Puerto no era español para decir abandonéis, ni tampoco se refería de manera despectiva a su gente.