MÉRIDA, Yucatán, lunes 17/12/18.- Un grupo de trabajadores de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) denunció la falta de pago de sus vales de despensa y bono sexenal que reciben cada año en esta época.

Cerca de 30 empleados adscritos a la Secretaría de Salud de Yucatán acudieron al Palacio de Gobierno para denunciar los problemas que aquejan a los más de siete mil agremiados pues afirmaron que su líder sindical, Eulogio Piña Briceño, no realizó las gestiones correspondientes para que les otorgaran estas prestaciones.

Minutos después de su llegada a la sede del Ejecutivo Estatal, los quejosos fueron recibidos por el Director Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Puerto Patrón, a quien le entregaron un documento con las exigencias del organismo, pues afirman que desde el pasado mes de noviembre debieron cobrar 15 mil 100 pesos: 12 mil 100 de los vales y tres mil del bono sexenal.

En el escrito, de una cuartilla, los afectados explican el adeudo que el Sindicato de los Trabajadores de Salud, Sección 67 no ha realizado, aún cuando el plazo venció el mes pasado, por lo que pidieron la intervención y apoyo de Vila Dosal.

“El pago del bono sexenal debió realizarse como máximo el pasado noviembre como lo indica el circular firmado por el FTSE, pero lamentablemente no se hizo; de igual manera pedimos la liberación inmediata de los vales que forman parte de las medidas de fin de año”, expusieron los manifestantes.

Otras peticiones de los trabajadores del sector salud son el pago de aguinaldo para quienes tienen contrato, el pago de la quincena número 25 adelantada y la asignación del concepto 30.

Según Alejandro López Verde, uno de los quejosos, el líder sindical no realizó las gestiones correspondientes para que los trabajadores recibieran sus pagos correspondientes.

En un comunicado publicado posteriormente en redes sociales, se informó a los miembros del Sntsa a nombre de Eulogio Piña Briceño, secretario general, que a partir de hoy martes 18 de de diciembre se llevara a cabo la entrega de las nuevas “tarjetas de vales de despensa”.

Dijo que en una reunión con autoridades, también acordará las fechas para el pago del bono sexenal y de la quincena pendiente.