MÉRIDA, Yucatán, martes 18/12/18.- Representantes de más de cuatro mil apicultores de los tres estados de la península de Yucatán se reunieron ayer con autoridades federales en la Ciudad de México para exponer las problemáticas más urgentes de la producción de miel y entregaron un plan de trabajo para su solución.

Miembros de la “Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán” (Kabnáalo’on, por su nombre en maya) presentaron ante funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa), Semarnat, Cofepris, Conafor, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex, antes Diconsa), Procuraduría Agraría, Registro Agrario Nacional y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por citar algunos, sus preocupaciones por las amenazas a la producción de miel y entregaron un plan de trabajo basado en cuatro ejes.

Entre sus propuestas se encuentra la articulación territorial, la disminución de amenazas derivadas del crecimiento de la agricultura convencional e industrial, la prohibición de agronómicos y fumigaciones aéreas, capacitación y profesionalización de los trabajadores, así como el apoyo en la comercialización de la miel y productos de la colmena y valor agregado con acceso al mercado nacional.

En ese sentido, el colectivo que agrupa a más de 200 comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ofreció una rueda de prensa en la que se informó que unas 25 mil familias mayas viven de la apicultura y meliponicultura, haciendo de la península la región líder del país en producción de miel con más de 20 mil toneladas anuales.

No obstante, esa producción está en riesgo ante problemas como la deforestación (que arrasa con más de 68 mil hectáreas de la zona al año) y el uso de productos químicos, que han provocado tan solo en este año la pérdida de más de 326 colmenas. El caso más dramático se registró hace tres meses el ejido Dzonot Carretero de Tizimín, donde las fumigaciones aéreas destruyeron 91 colonias (valuadas en 4000 mil pesos cada una) en un solo día.

Integrantes de la Alianza afirmaron que la reunión con las autoridades federales fue muy fructífera y que se trató del inicio del diálogo para lograr acuerdos por el bienestar de los apicultores de la península y sus familias.