MÉRIDA, Yucatán, martes 18/12/18.- Las intoxicaciones agudas por alcohol incrementaron de manera importante este año en comparación con el mismo periodo pero del 2017, pues hasta ahora se han presentado casi 10 mil casos, según reportes oficiales.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que hasta ahora ya van 9 mil 665 casos de intoxicación aguda por alcohol en Yucatán, cifra que rebasa por más de mil los registrados en el mismo periodo pero de 2017.

Tan solo en la última semana de contabilizaron 183 casos nuevos.

Del total de casos, 8 mil 985 corresponden a hombres y 680 a mujeres, es decir, que los varones siguen siendo los más afectados.

Según especialistas en medicina, una de las causas principales de la intoxicación por alcohol es el atracón de la bebida, el cual es el patrón de consumo excesivo en el que un hombre bebe rápidamente 5 o más tragos en 2 horas, o una mujer consume, al menos, 4 tragos en ese mismo tiempo.

Una persona puede consumir una dosis mortal antes de desmayarse, pues el alcohol se libera desde el estómago y los intestinos hacia el torrente sanguíneo, por lo cual el nivel en el organismo sigue elevándose, a pesar de estar inconsciente o de haber dejado de beber.

Los médicos afirman que mientras más bebe una persona, en especial en períodos cortos, más riesgo tiene de intoxicarse por alcohol.

Asimismo, existen varios factores que pueden incrementar el riesgo de intoxicación como son el peso y contextura, la salud general, si se ha comido recientemente, si se combina con drogas, por el porcentaje de alcohol que contienen las bebidas que se consumen, el índice y la cantidad del líquido que se consume y el nivel de tolerancia de la persona.

De igual manera, la intoxicación alcohólica puede producir complicaciones graves como el ahogamiento, deshidratación grave por vómitos, convulsiones debido al aumento en el nivel de azúcar en la sangre; hipotermia, latidos del corazón irregulares, daño cerebral y en casos más severos, la muerte.

Para evitar cualquier daño, especialistas recomiendan consumir alcohol con moderación, así como no beber con el estómago vacío, mientras que se pide comunicar a niños y adolescentes sobre los riesgos del abuso de esta sustancia para que estos no sufran intoxicación.