MÉRIDA, Yucatán, martes 18/12/18.- El Consejo Empresarial Turístico (Cetur) informó sobre un incremento en la ocupación de hoteles y otros servicios que ofrecen sus agremiados durante la realización del Festival Internacional de la Trova que se realizó el fin de semana pasado.

El presidente de dicha agrupación, Jaime Solís Garza, dijo que el evento generó hasta un 20% más de ocupación con respecto a un fin de semana normal en varios de los socios, algo que dejó un buen sabor de boca para los empresarios.

“Lo más curioso fue en lo que respecta a la tarifa, que fue de mostrador, nos generó hasta un 40% más de ingresos con respecto a anteriores fines de semana para varios turisteros”, dijo.

En ese tenor, el líder empresarial destacó que dicho festival significó un importante acierto de las autoridades estatales para atraer visitantes, aunque dejó en claro que este tuvo varios detalles que se pueden mejorar para hacerlo más atractivo.

“Si el festival se mantiene y se promociona con tiempo, será un evento importante y dejará derrama económica para todo el estado. Este tipo de eventos son los que necesitamos, pues da motivos a las personas para venir a Yucatán”, afirmó.

Solís Garza remarcó que con el apoyo del Festival de la Trova, como un evento consolidado, se puede lograr el objetivo de crecer el promedio de estancia de los visitantes en Yucatán, de 1.8 a arriba de 2 noches.

Por lo pronto, dijo que sus agremiados ya se preparan para la temporada alta de diciembre, etapa que genera una importante ocupación de servicios turísticos, pues se presenta un aumento en el flujo de visitantes.

“Las temporadas en diciembre dan un 68% de ocupación, a partir del 20 va subiendo y después del 25, estamos llenos hasta el 2 de enero”, afirmó.

“Ha sido un buen año en materia de Hoteles, pues tan sólo en octubre hubo 20 puntos más de ocupación”, dijo.

Insistió que en general, se espera un cierre de año bastante fuerte en el sector turismo de Yucatán, pues dejó en claro que la apertura de las rutas aéreas de Tabasco, El Bajío y Tijuana, significarán un incremento en la llegada de más personas al estado.