MÉRIDA, Yucatán, martes 18/12/18.- Luego de ser nombrado en la capital del país como delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en el estado de Yucatán, Joaquín Díaz Mena “Huacho” tomó posesión del edificio que será su “bunker”, la sede de la delegación de la Secretaria del Bienestar, donde dijo que tendrá puertas abiertas para la sociedad yucateca para trabajar de la mano con el gobierno del estado.

Díaz Mena arribó a las oficinas de lo que fue la Secretaria de Desarrollo Social, ubicadas en la colonia Alcalá Martín acompañado por las subdelegadas regionales Alpha Tavera Escalante, Mariana Cruz Pool, Lydia Quiroz Zavala y Alejandra Novelo Segura, donde inició de manera formal el proceso de entrega-recepción.

Abordado por los medios de comunicación, Huacho Díaz dijo que si bien habrá un programa de adelgazamiento la oficinas del ejecutivo federal, hasta el momento se desconoce en qué medida será el reajuste que se realizará.

“Todo el personal que es sindicalizado va a seguir trabajando de manera normal, pero ya anunció el presidente a través de diferentes instancias de que va haber una propuesta de adelgazamiento de todas las oficinas del gobierno federal”, afirmó.

Señaló que realizará “equipo” con los presidentes municipales de los 106 Ayuntamientos y con el gobernador Mauricio Vila para traer mas recursos al estado y sumar esfuerzos para que los yucatecos “sientan el cambio de la cuarta transformación”.

“Estamos en el censo del bienestar desde hace más tres meses, el presidente López Obrador, fiel a su premisa de primero los pobres no quiso que esperemos a entrar, sino nos instruyó a que avancemos en el censo, ya estamos al 52 por ciento que quiere decir que las zonas prioritarias ya están cubiertos”, dijo.

Apuntó que la meta del censo es que la totalidad de los adultos mayores de 68 años en el caso de adultos mayores de zonas urbanas y de 65 en zonas indígenas puedan contar con una tarjeta del Banco de Bienestar para que puedan cobrar sus apoyos sin hacer filas ni estar horas bajo el sol.

Aseguró que todos los estudiantes en edad de preparatoria tendrán una beca llamada Benito Juárez por parte del gobierno federal, por lo que se coordinan con autoridades estatales para no duplicar el apoyo.

“Vamos a cruzar listados, en el caso del gobierno del estado que da beca de preparatorias ya se va a ahorrar todo ese dinero, van a poder llevar ese recursos a nivel superior quizá y nosotros cubrimos todo lo que es preparatoria”, precisó.

Aseguró que una vez que regresó al estado tuvo comunicación con el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien lo felicitó por su nombramiento, por lo que se dijo que está listo para trabajar con el mandatario de Yucatán.

“Lo que se trata es de tener la mano extendida por el bien de Yucatán para sumarnos al trabajo que podamos realizar las tres instancias de gobierno”, expresó.

Sobre nombramientos de panistas en oficinas estratégicas como la delegación de Seguridad Alimentaria y la Secretaria de Comunicaciones y transporte, dijo que hasta la fecha no ha sido notificado de manera oficial.

Finalmente, adelantó que no estará como secretario técnico de las mesas de seguridad pública, a nivel estatal toda vez que ya fue nombrada otra persona en la figura de Carlos Martín Pacheco.