MÉRIDA, Yucatán, martes 18/12/18.- A pocas horas de que inicie el proceso para elegir al nuevo presidente del Tribunal Superior del Justicia y del Consejo de la Judicatura, se reduce a dos el número de candidatos, porque se ha descartado al magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva que se jubilará en el 2020 y por lo menos debe permanecer en el encargo 4 años.

Todavía aspiran al cargo los magistrados Ricardo de Jesús Avila Heredia y Santiago Altamirano Escalante que son de más edad que Esperón Villanueva.

Cabe mencionar que se descarta a Luis Esperón por la modificación que se hizo a la ley para beneficiar a los magistrados de Yucatán, que los obliga a jubilarse con 15 años de servicio en el Poder Judicial, con el 100 de su sueldo.

Es por eso que Avila Heredia y Altamirano Escalante podrían permanecer tan siquiera por un periodo de 4 años, pues la ley de jubilaciones no se les puede aplicar en forma retroactiva.

De todas maneras, el cónclave de los magistrados electores está en marcha y las patadas y zancadillas al por mayor.

Este miércoles deberá decidirse quién será el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

No habrá prórrogas, porque los magistrados tienen como plazo el 19 de diciembre de diciembre para elegir a su nuevo presidente, pues a partir de entonces comenzarán las vacaciones en el Poder Judicial.

Tendrán derecho a voto los magistrados, además de Marcos Alejandro Celis Quintal y los arriba nombrados, Ligia Aurora Cortés Ortega, Adda Lucelly Cámara Vallejos, Jorge Rivero Evia, Mydalia Astrid Rodríguez Arcovedo, Ingrid Ivette Priego Cárdenas, José Rubén Ruiz Ramírez y Leticia del Socorro Cobá Magaña.