MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19/12/18.- Este año, el FICMY se consolidó en los talleres de formación cinematográfica y el Short Film Race, pero también con novedades, como la entrega del Premio Jurado, con la participación de los mejores periodistas de la Península de Yucatán –manifestó al directora del FICMY, Karla Paola Medina Contreras.

En entrevista exclusiva antes de la entrega de premios, dijo que durante seis días se exhibieron 59 cintas de 13 países en salas Cinemex de Mérida, “estamos felices con los logros, pues el FICMY ya es un referente en México”.
Sobre los seis cortometrajes hechos por cineastas del Sureste, Medina Contreras habló de la calidad en fotografía, guión, actuación y en la producción en general, quizá por el entusiasmo que se registró entre los equipos participantes”.

En su participación, el Jurado Prensa, integrado por Adriana Vargas, Ramón Pérez Suárez, Luis Guzmán García, Jennifer Ramos “La Nacha”, Martha López Huan, Raúl Alcalá Ruz, Ariel Sánchez Quintal y David Heredia Montañez, decidió dar Mención Honorífica a la niña Jennifer Lozano por su destaca actuación en el corto Detrás de las rieles, que narra el problema de abuso sexual que se registra en Yucatán y México.

–La niña fue una verdadera revelación –indicó la directora del FICMY antes de dar a conocer a los ganadores del Chichén de oro y el Premio Alux.

LA LISTA DE LOS GANADORES

En la plataforma internacional In Lak’ Ech, ganó la cinta Wiñaypacha del director Oscar Catacora y Mención honorífica para Nosotros las piedras de Alvaro Torres Crespo.

En la sección Opera prima Latinoamericana, Cría puercos, del director Ehécatl Garage, obtuvo el máximo galardón del FICMY 2018 y Menciones honoríficas para la primera actriz Concepción Márquez por su participación en Cría puercos y para Feral del director Andrés Kaiser.

En cortometraje mexicano el premio fue para Ulises del director Jorge Malpica y Mención honorífica para El último romántico de la directora Natalia García Agraz y Photomaton del director Roberto Fiesco.
En largometraje mexicano documental ganó Mujer, se va la vida compañera de Mariana Rivera y Menciones honoríficas para Ayotzinapa, El paso de la tortuga del director Enrique García Meza.

En largometraje mexicano ficción, el premio fue para Niñas bien de Alejandra Márquez Abella y Menciones Honoríficas para Rencor tatuado del director Julián Hernández y Ocho de cada diez del director Sergio Umansky.

En largometraje mexicano ficción, el Jurado Prensa designó la estatuilla Alux para Moronga de John Dickie y Menciones honoríficas para Dos veces tú del director Salomón Askenazi y Niebla de culpa del director Francisco Laresgoiti.

Además, por su excelente actuación en la cinta Ocho de cada diez, el Jurado Prensa decidió otorgar la mención honorífica a Daniela Schmidt, una meritriz que encuentra el amor y la comprensión en medio de un México violento donde la burocracia extiende sus redes para abrazar a la corrupción.

En la plataforma FICMY LAB del Short Film Race, el Jurado Prensa decidió el Chichén de Oro para Después de las rieles de Josefat Sierra Rosas y Mención Honorífica a Cenizas del director David Igneas.

El mejor cortometraje de la plataforma FICMY LAB fue para película Cenizas del director David Igneas que ganó 85 mil pesos para la postproducción de su próximo cortometraje.
El mejor cortometraje de la plataforma FICMY LAB del premio del público fue para Bola negra del director Víctor Oswaldo Cruz Rejón.
El mejor tráiler de la plataforma FICMY LAB premio de las redes sociales fue para Huipil de la directora Denis Montes.