MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19/12/18.-Si bien el Festival Internacional de la Trova pudo haber sido un acierto por la llegada de grandes artistas como Concha Buika, Aranza, Manzanero, Silvana Estrada, Frank Delgado, Rodrigo Rojas, Jorge Drexler, Rosana, Jarabe de palo y muchos más que se presentaron en Mérida e Izamal, terminó por ser un desastre.

La mala organización generada desde el seno del Departamento de Prensa y Relaciones públicas de Sefotur, que encabeza Michelle Fridman le quitó el brillo al evento internacional, ya que en vez de facilitar el trabajo de los comunicadores pusieron trabas y con eso, el público brilló por su ausencia en varios conciertos.

Incluso, en las ruedas de prensa con algunos artistas evitaron la entrada de varios comunicadores, “porque no tenían acreditación”, aunque muchos fueron al lanzamiento del Festival de la Trova que se realizó en el Palacio de la Música y dejaron los datos de sus medios.

¿Se perdió esa lista de medios? ¿Hubo desorganización total? ¿Quizá el evento era sumamente elitista y por eso crearon un formato de “acreditación” indescifrable? O peor: ¿los encargados de prensa no son de Yucatán y desconocen a todos los medios locales?

Lo cierto es que empezó mal el Festival Internacional de la Trova, que según Michelle Fridman registró la asistencia de 30 mil visitantes de 18 países y 17 estados, aunque de todos los conciertos, sólo el de Armando Manzanero Canché y Aranza tuvo buena entrada.

Esa noche, Manzanero no cantó con Concha Buika, como se anunció con bombo y platillo, porque la española no llegó a tiempo, aunque luego fue al camerino del compositor yucateco a disculparse.

En el concierto de Manzanero destacó la presencia de la cantautora Denisse de Kalafe, Felipe de la Cruz y otros artistas de la Península, “teníamos que venir a disfrutar el arte del compositor romántico más importante del siglo XX”.

Antes, durante y después del concierto se registró un caos vial entre Paseo de Montejo y la avenida Pérez Ponce, donde se instaló el escenario.

Michelle Fridman Hirsch minimizó el problema con el argumento de que “al público se le avisó con tiempo” y anunció que el próximo año se realizará la II edición del Festival Internacional de la Trova, “porque el género es un emblema de Yucatán por su apasionada capacidad para la creación artística musical”.

El evento también afecto a miles de habitantes de la zona de Paseo Montejo, Itzmina y la Alemán, esto debido a los cierres de calles y cambios de vialidades por la colocación de un escenario en Paseo de Montejo con la Pérez Ponce.

El tráfico se intensificó en una parte muy importante de Mérida, sin que hubiera habido un aviso oportuno y en pleno día laboral y en horas pico.

DEVELIZACION

En la segunda jornada del Festival, el gobernador Mauricio Vila Dosal develó una estatua del autor de Somos novios, Voy a apagar la luz y Contigo aprendí en el complejo comercial Paseo 60, donde se planea crear el Museo de Armando Manzanero.

Ante el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; el alcalde Renán Barrera Concha y la titular de SEFOTUR, Michelle Fridman Hirsch, Manzanero agradeció la distinción.

MARTHA LÓPEZ HUAN