MÉRIDA, Yucatán, viernes 21/12/18.– De acuerdo con los datos, en lo que va del 2018 se han registrado 226 suicidios en el estado, seis casos más que en el 2016, de modo que a semana y media de concluir el año se espera que la cifra rebase los 230 casos.

En promedio en el estado cada 27 horas las autoridades ministeriales toman conocimiento de una muerte, y casi el 80 por ciento de las víctimas habrían advertido a familiares, amigos o en sus redes sociales que se quitarían la vida, pero nadie le dio importancia.

De igual manera las fuentes forenses, señalan que las muertes están directamente relacionadas con el consumo del alcohol, debido a que en el 95 por ciento de las víctimas estas tenían altos niveles de alcohol en la sangre y son los hombres quienes más atentan con su vida con el 87 por ciento, en un rango de edad de 24 y 40 años de edad, es decir, es etapa productiva.

Los principales motivos son depresión, problemas familiares, rompimientos de relación, económicos y de salud.

En lo que va del mes de diciembre suman 14 las muertes por esta causa y aún se entra a la etapa más crítica, debido a que por las festividades de Navidad y Año Nuevo suele registrarse un incremento de muertes por esta causa.

La mayor cifra de decesos que se había registrado en Yucatán era de 220 y ocurrió en 2016.

Mérida ocupa el primer lugar en incidencia al registrar el 56 por ciento de las muertes, seguido de Kanasín, Umán, Progreso, Valladolid y Tekax, aunque en un total de 45 municipios de Yucatán se ha registrado al menos una muerte.

Asimismo, Yucatán tiene 11.2 muertes por cada 100 mil habitantes.