MÉRIDA, Yucatán, lunes 24/12/18.- En la víspera de la Navidad comenzará la revisión del paquete fiscal en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal de la LXII Legislatura luego, al que la Diputación Permanente le dio entrada ayer sábado en sesión ordinaria de ese órgano.

Como informamos, el jueves en la noche las titulares de la Secretarias de Gobierno, Maria Fritz Sierra y de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, entregaron el paquete fiscal que contiene el Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y las modificaciones a la Ley General de Hacienda para el ejercicio fiscal 2019, además de la Ley de Coordinación Fiscal.

Al día siguiente, mientras la mayoría de mandatarios estatales buscaban gestionar mayores recursos para el estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal emitió un mensaje en el que informó el recorte de 3 mil millones de pesos al presupuesto estatal.

Este lunes comenzarán con los primeros acuerdos que incluirán el armado del calendario respectivo, se prevé que el presupuesto quede aprobado a más tardar el 29 del presente mes o un día antes si las negociaciones entre las fuerzas políticas que integran el Congreso local rinden frutos.

Llamarán a los responsables del área de finanzas para que expliquen los recortes y las consecuencias que éstos tendrán para los programas que el Ejecutivo estatal pretende aplicar para el 2019.

El próximo jueves 27 del presente mes se reunirán en comisiones unidas con los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para analizar la ley de coordinación fiscal, a la que se analizará la propuesta de la fracción parlamentaria de PRI que propone aumentar las participaciones a los 106 municipios del estado.