MÉRIDA, Yucatán, martes 25/12/18.- Las propuestas del sector empresarial deberían ser consideradas dentro de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del paquete fiscal 2019 del Gobierno Federal. En este ejercicio las opiniones de la iniciativa privada no se tomaron en cuenta para seguir en la ruta ascendente de la economía del país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, consideró que en algunos casos es necesario rectificar por los efectos que tendría para el desempeño del sector productivo, especialmente en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes).

Expuso que es imprescindible la opinión de los organismos empresariales en la construcción del Presupuesto de Egresos, especialmente cuando no existe oposición política en las cámaras legislativas.

Planteó que se debe escuchar la voz de los diferentes sectores productivos al momento de definirse las partidas presupuestales que impulsarán el desarrollo de la economía, pues en la iniciativa privada se crean ocho de cada 10 empleos existentes en México.

Además, son las empresas las que generan los impuestos que integran el gasto público, que se transforma en proyectos sociales que impulsan el desarrollo de las regiones del país, subrayó.

El líder de la Conanaco Servytur aseguró que el presupuesto federal presenta muchas ventajas, como ser austero, y no propone la creación de nuevos impuestos o el incremento de los existentes, así como tampoco incluye la contratación de más deuda.

“En términos generales el presupuesto está bien, es congruente con los planteamientos de campaña del actual presidente y por eso votaron los mexicanos, pero se debe apostar más por la productividad para impulsar el crecimiento económico del país”, reconoció.

Subrayó que el señalamiento del Gobierno Federal de mantener la disciplina fiscal y la austeridad en el ejercicio del presupuesto federal de 2019 genera certidumbre.

José Manuel López señaló que el sector empresarial requiere de mayor claridad, sobre la manera en que se ejercerá el presupuesto para que sea posible destinar más inversiones en proyectos propios y en las obras de infraestructura presentadas por el Gobierno Federal.

“No es alentador que para el 2019 se proponga en los Criterios de Política Económica un crecimiento de 2 por ciento del Producto Interno Bruto, con un piso de 1.5 por ciento y un techo de 2.5 por ciento, especialmente porque se requiere que ese incremento sea de por lo menos 4 por ciento para crear los empleos que requiere la nación”, apuntó.

En nuestro país cada año se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA), un millón 300 mil jóvenes, que requieren de empleos permanentes en la formalidad para contribuir al desarrollo económico. Los programas de apoyo son útiles temporalmente, ya que les darán ocupación y capacitación, pero se requiere de nuevos empleos y mejores remuneraciones, dijo.

El sector empresarial, destacó, mantiene su compromiso de invertir, de continuar la creación de empleos y de aportar su máximo esfuerzo para lograr mayor crecimiento de la economía.