MÉRIDA, Yucatán, martes 25/12/18.- Egresados de los niveles de licenciatura, ingeniería y técnico superior universitarios de la Universidad de Tecnológica Metropolitana (UTM) recibieron su título, con lo que podrán acceder a mejores empleos que les permitan tener mayores ingresos y un incremento en su calidad de vida.

En días anteriores, comenzó la distribución de dicha documentación a los 840 jóvenes pertenecientes a la generación 2016 de los planes de estudio que esta institución ofrece, lo que significa una contribución al cumplimiento del compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal de velar por la mejora del acceso a la educación y brindar más oportunidades laborales a los yucatecos.

Estos jóvenes esperaron casi tres años para poder obtener su título, debido a problemas administrativos generados en la administración anterior, por lo que fue instrucción del titular del Ejecutivo atender de manera inmediata las solicitudes pendientes y resolver el atraso en sus trámites.

Entre los egresados que ya cuentan con sus papeles está Daniel Olivares Pérez, quien afirmó que a partir de la nueva administración encabezada por Vila Dosal, los trámites se agilizaron y ahora ya cuenta formalmente con su título de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial.

“Vine en 2014 desde Campeche a Yucatán para poder estudiar en la UTM. Concluí mis estudios en 2016, realicé el pago de mis colegiaturas, reinscripciones, así como el de derecho de título, pero lamentablemente este trámite no se realizó. En 2018 me di a la tarea de investigar qué sucedía con este retraso y el personal sólo me indicó que podían darme una constancia de estudios. Nada más”, comentó.

Por su parte, Zitlali Yaritzia Cachón Dzib, quien ya es Técnico Superior en Turismo en el área desarrollo de productos alternativos, aseguró sentirse satisfecha por haber recibido su título después de haber esperado por él durante tanto tiempo: “Ahora que lo tengo, sé que se abrirán más puertas. Estoy muy agradecida con el personal que está ahora en la universidad pues nos apoyado para agilizar el trámite de la entrega de títulos”.

Mauricio Cámara Leal, rector de la UTM, señaló que esta entrega, realizada con el apoyo del Gobierno del Estado, representa un gran acierto tanto para la Universidad como para los profesionistas, quienes gracias a este certificado ahora cuentan con más herramientas para poder desempeñarse en su área de conocimiento.

“Se está entregando las certificaciones correspondientes a 840 egresados que se encontraban, desde hace casi tres años, a la espera de ello, cuando concluyeron sus estudios. Recibir este documento forma parte de un gran logro en sus carreras profesionales, porque muchas empresas solicitan que estés titulado y cedulado para ingresar a los trabajos que ofrecen”, agregó tras indicar que desde el pasado jueves 13 de diciembre se emprendieron las ceremonias de egresados y a partir del viernes 14, de entrega de títulos.

Cámara Leal destacó que el principal compromiso de la UTM es que el alumno tenga las posibilidades y los documentos que avalen sus capacidades para que puedan tener mejores oportunidades de trabajo, puesto que la profesionalización de los jóvenes es de suma importancia para que puedan aportar al desarrollo del estado.

“Una vez que se integran a la actividad profesional ya forman parte de ese sistema productivo de la sociedad y del estado. Nos interesa que cumplan sus expectativas, sus sueños, que se realicen profesionalmente y apliquen los conocimientos”, señaló.

Finalmente, destacó que para agilizar los futuros trámites de entrega de títulos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó un sistema mediante el cual todo se realice vía electrónica.

“Nosotros tenemos que validar los resultados a través de claves y portales en donde, mediante unas firmas electrónicas, validemos los estudios de los alumnos, quienes también podrán hacer trámite de manera electrónica y les llegue vía digital su título y cédula”.

A su vez, la jefa de Control Escolar, Karla Fernanda Solís del Castillo, aseguró que se realizaron las gestiones correspondientes ante la Dirección General de Profesiones y que también se realizarán de manera prioritaria los trámites pendientes de los egresados de las generaciones que corresponden a la administración anterior, así como las siguientes.