MÉRIDA, Yucatán, miércoles 16/12/18.- En una prueba de su ineptitud, Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, repite las idioteces que afirma Astrid Novelo Rosas, directora de Alto Rendimiento, como que un comité entregue becas a los mejores deportistas.

De acuerdo con nuestros entrevistados, esto es una idiotez del tamaño de la catedral de Milán, pues como va un comité a entregar becas si no conoce a los deportistas de alto rendimiento, sino que la entrega se hace con base en los resultados de cada joven.

Esta es la segunda parte de la nota publicada ayer, en la que, aunque carece de la preparación necesaria y es prepotente, soberbia y altanera, César González Arjona, quien fue director del IDEY con Patricio Patrón Laviada impuso a Astrid Novelo Rosas como directora de Alto Rendimiento del IDEY.

Dijimos que, de acuerdo con varios entrevistados, esta mujer es una trepadora y una oportunista, a la que Luis Ortega despidió del COMUDE de Guadalajara, debido a que hacía fraude con el dinero de los patrocinadores y cobraba derechos de piso, de modo que este es un desaguisado más de Carlos Sáenz en el IDEY, en donde colocó a Manuel Cauich Verde como jefe del Departamento de los Centros Regionales del Deporte del IDEY, a quien acusan de una serie de presuntas anomalías y de seguir de periodista y no realizar su trabajo en la dependencia. También se dice que Cauich Verde sólo se dedica a pedirles dinero a alcaldes y aprovecha el puesto para viajar con viáticos y gasolina, para hacer notas para su portal y programa “Al interior del Estado”, en vez de dedicarse al cien por ciento a su encargo.

Ni tardo ni perezoso, ante su evidente desconocimiento del deporte de alto rendimiento, Carlos Sáenz se apresuró a decir en una reunión, que habrá un equipo plural para la elección de becas:

“Buscaremos un equipo equitativo que, de manera justa, transparente y con credibilidad otorguen las becas”, dijo como si detectar deportistas con talento fuera cuestión de democracia y no cosa de expertos en deporte.

Pero los dislates de Sáenz Castillo siguieron, pues dijo que no cobrarán inscripción en las unidades deportivas, lo que nunca se ha hecho, sólo que ahora sus compadres ya amigos que metió como administradores, pero no son ni entrenadores, ni técnicos deportivos especializados cobran rentas de espacios de $500 pesos por día, a todo el que lo solicite, en la unidades deportivas del IDEY.

Sánez Castillo también dijo que habrá un tabulador para los entrenadores y tendrán que cumplir con ciertos requisitos, pero éstos tienen los sueldos muy bajos y ya sacó a muchos.

Astrid Presumió de un plan, pero carece del mismo, lo que es una burla al deporte yucateco, pues el IDEY se llenó de gente sin capacidad, ni conocimientos, mediocre y nada profesional.

Ante el manejo arbitrario y para favorecer amigos y negocios turbios, como le gusta a “Calín”, muchos entrenadores piensan irse a otros estados, pero nadie se atreve a hablar por miedo a que los saquen, pero como están amenazados, ya que les queda.

Tiene un listón muy alto que alcanzar: El cuarto lugar nacional en las olimpiadas, lo que se ve difícil que cumpla, porque el paso de Astrid en el DF y en Guadalajara fue de ornato y de corrupción.

“Lo que dijo Astrid del supuesto plan de trabajo lo tomó de institutos de otros estados en donde estuvo, pero nunca que nunca dice como lo va a lograr, y es importante señalar que el DF, desde hace dos años está por debajo de Yucatán y el municipio de Guadalajara no regula el Deporte de ese Estado”, precisó otro entrevistado.

Otro de nuestros entrevistados aseguró que Carlos Sáenz no confía y no conoce el trabajo de alto Rendimiento, pero deja que Astrid tome decisiones y él se lava las manos, porque cree que ella sabe por lo menos un poco más que  él.