MÉRIDA, Yucatán, jueves 27/12/18.- El nivel de seguridad de Mérida, reconocido a nivel nacional, es en buena medida fruto del trabajo de la Policía Municipal de Mérida, que en esta temporada y a petición del alcalde Renán Barrera redobla la vigilancia en las calles del Centro para inhibir la comisión de delitos.

Basados en una política de confianza y proximidad social, los agentes policíacos mantienen el operativo decembrino, el cual ya ha tenido buenos resultados.

En total son 424 elementos los que trabajan en la corporación, distribuidos en las diversas áreas operativas como Seguridad Ciudadana, Vialidad, Comandancia de Cuartel, Centro de Monitoreo y Control de Mando, Unidad Canina, Unidad de Protección Animal, la Unidad Especializada para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, el equipo de paramédicos, y de peritos de tránsito.

Con un trabajo coordinado esos agentes se encargan de la vigilancia del Centro Histórico, que en el mes de diciembre aumenta su afluencia hasta las 400 mil personas.

Los agentes se encargan de brindar mayor seguridad tanto a transeúntes como a conductores, así como a los comerciantes de la zona, y para ello se incrementó el número de elementos que realizan recorridos a pie por las áreas de mayor concentración de personas, bancos y puntos de atracción turística.

La Policía Municipal también instaló bases en el parque Eulogio Rosado y en las inmediaciones de las terminales CAME y TAME, esto debido al considerable aumento de pasajeros en esas dos terminales y en el citado parque durante todo diciembre.

La corporación refuerza su vigilancia con operativos sorpresa realizados por personal perteneciente a la Unidad Canina en el interior de las terminales.

Asimismo, este mes refuerza la labor policial en los cruceros, esto para brindar una mayor seguridad tanto a los conductores como para los peatones y prevenir posibles accidentes viales ante el aumento de la carga vehicular.

También en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, otros puntos neurálgicos del centro donde aumenta considerablemente la afluencia decembrina, aumenta la vigilancia con recorridos en el interior.

En esos centros de abasto se realizan además recorridos nocturnos para verificar que los puestos estén debidamente cerrados, con las cortinas metálicas aseguradas.

Además de los operativos de seguridad, la Policía Municipal de Mérida hace las siguientes recomendaciones a meridanos y visitantes para evitar ser víctimas de algún delito:

Si le ofrecen dinero a cambio de un favor (cambio de cheques) y pidiéndole una garantía (efectivo, alhajas o alguna pertenencia), en el 100% de los casos se trata de un cheque falso.

Si le ofrecen servicio de Internet gratis e ilimitado y le piden la entrega de su celular también se trata de un fraude y la persona termina huyendo del lugar con el teléfono del incauto.

También en estas épocas se ha vuelto común el “paquetazo”, que consiste en que alguien se encuentra en la vía pública un supuesto paquete de billetes y le invitan a dividirlo, diciéndole que como hay mucha gente mejor lo dividen en otro lugar, solicitándole una garantía para que usted se quede con el paquete de billetes. En este caso, sólo el primer billete, el que es visible, es verdadero y todos los demás son recortes de periódico. Generalmente las personas que defraudan de esta manera actúan en pareja.

Para evitar ser víctimas de delitos, trate de no exhibir en público su cartera, bolsa u objetos personales de valor. Al acudir al centro a realizar sus compras lleve consigo únicamente lo necesario.

En caso de ser víctima de un delito reportelo de manera inmediata al agente más cercano o llamando al 911. También está a disposición el número de emergencia 9420060 para las víctimas de delitos en el Centro Histórico. Este servicio se presta las 24 horas del día, los 365 días del año.