Mérida.- Más que nunca, el cubano Yansiel Agete, de los Diablos de la Bojórquez, se puso a un “tris” de conseguir la triple corona de bateo de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, un hecho que por primera vez se conseguiría en la historia del circuito.

Y es que con sus dos jonrones en la serie ante los Zorros de Pacabtún, Agete se instaló en la cima de los máximos “vuelacercas”, con ocho, empatado con Jorge Tartabull (Azulejos de la Dolores Otero), quien dejó el circuito para obtener una oportunidad en alguna sucursal de las Grandes Ligas.

El tercera base infernal también se consolidó como el máximo productor de carreras con 23, seguido de Tartabull, con 22, y Fernando Cruz, con 20.

El único problema para el cubano de los Diablos es que el liderato de bateo que mantuvo durante ocho jornadas seguidas, lo perdió en la novena, ya que su paisano Ramón Lunar, de los Senadores de la Morelos, lo supera con un porcentaje de .509 contra los .493 de Agete.

En la novena jornada, Yansiel bateó de 8-4, con dos jonrones incluidos, en tanto que Lunar se fue de 7-5 (un doble y cuatro sencillos), lo cual le permitió superar a su paisano, con dos juegos por desarrollarse en el rol regular de la temporada 2018-2019.

Sin duda será un cierre interesante entre Lunar y Agete, quienes confirman que la legión cubana ha dominado la campaña.

Yansiel también es líder en hits conectados, con 33, seguido de Lunar con 29, misma cantidad que Osniel Maderas (Azulejos de la Dolores Otero). Luego está Amaury Cazaña (Rookies de la Marista), con 27 y Víctor Mercedes (Zorros de Pacabtún), con 26.

En dobles, Lunar es líder con siete, y luego aparecen Cazaña, con seis; Luis Mauricio Suárez (Diablos de la Bojórquez), con cinco, al igual que Mauricio Aguilar (Rookies) y Arturo Puerto (Azulejos).

Alejandro Rivero (Zorros) encabeza el departamento de carreras anotadas con 21, seguido del zorro Mercedes, con 20, y luego aparecen Cazaña y Santiago Huchim (Senadores), ambos con 17.

Maderas y Santiago Huchim son líderes de bases robadas con 11. Más atrás está Ángel Acosta, de los Zorros, con ocho.

En el pitcheo, el rookie Danilo de Jesús se mantuvo de líder de efectividad, con 1.96, seguido del azulejo Carlos Pech, con 2.43. Atrás está el constructor Miguel Herrera, con 2.49, así como el senador Kevin Herrera, con 2.84, y el azulejo Fernando Villalobos, con 2.93.

Pech e Ismael Castillo son líderes de ganados, con cinco, y los siguen de cerca Aldo Salinas (Senadores) y Alejandro Martínez (Zorros), ambos con cuatro.

Danilo de Jesús es líder de ponches, con 52, seguido de Pech, con 45; el constructor Ismael Castillo, con 42, y Gonzalo Ochoa, de Diablos, con 34.

Villalobos es líder de salvamentos, con cuatro, empatado con Miguel Herrera, y luego aparecen Danilo de Jesús y Miguel Cárdenas, ambos con dos.-