MÉRIDA, Yucatán, viernes 28/12/18.- Con el aumento a las tarifas para extranjeros, el Patronato Cultur espera captar 300 millones de pesos anuales por concepto de entradas a las zonas arqueológicas de Yucatán.

Mauricio Díaz Montalvo, titular del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán (Cultur), explicó que gran parte de estos recursos que recibe el estado servirán para incrementar la infraestructura en los paradores.

El Congreso yucateco aprubó estos incrementos que serán únicamente para visitantes extranjeros, que pasará de 12 a 21 dólares por persona (unos 420 pesos, dependiendo del tipo de cambio).

En la actualidad la zona arqueológica de Chichén Itzá sigue siendo el referente turístico del estado, y al cierre de este año habrá recibido 1.7 millones de turistas internacionales.

“Las zonas arqueológicas que aumentarán tarifas serán Ek Balam, Uxmal y Dzibilchaltún que son los sitios con mayor demanda de turistas, gran parte de ellos, provenientes de Quintana Roo y los cruceros que arriban a Progreso”, mencionó.

El funcionario dio a conocer que en el caso del espectáculo “Noches de Kukulkán”, que se realiza en Chichén Itzá no aumentará de precio, que actualmente es de 454 pesos para nacionales y extranjeros.

Díaz Montalvo anticipó que estos incrementos permitirán obtener recursos necesarios para nuevas obras, como un parador en el municipio de Tetiz, para atender las demandas de esa población para la venta de artesanías y uno más en la urbe de Kulubá (Tizimín), que está proyectada inicie el próximo año.

Puntualizó que el objetivo de estos aumentos está enfocado en proveer de recursos al estado, ya que los anuncios de recortes y reducciones presupuestales no permiten nuevas obras, mantenimiento y mejora de servicios.

Dijo que en Chichen Itzá se ampliarán sanitarios, espacios de atención a visitantes y nueva presencia y servicios para el área de estacionamiento que diariamente recibe a decenas de autobuses y automóviles con turistas.

“Se espera que los otros sitios arqueológicos también aumenten su presencia, como es el caso de Uxmal, que este año cerrará con unos 350 mil visitantes. De estos, un 40% son internacionales”, añadió.

Díaz Montalvo reconoció que hay un diálogo permanente con la delegación regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia para coordinar trabajos, tal es el caso de Dzibilchaltún donde se espera el inicio de una serie de actividades diurnas y nocturnas para incrementar el flujo de turistas.

Adelantó que se espera que a partir del próximo año se incluya una biciruta por la zona arqueológica y una serie de eventos nocturnos, como la Noche de las Estrellas, donde cada jueves se instalarán telescopios para que los asistentes puedan seguir el paso de los astros, y cometas así como observar constelaciones desde un sitio tan emblemático.

“Dzibilchaltún es la zona arqueológica con mejor aforo de visitantes, pero siendo un punto tan cercano a Mérida se incrementará la promoción y se espera que en breve se amplié el número de edificios que están abiertos, para que los turistas puedan conocer mucho más de este centro ceremonial, que data del siglo XII”, finalizó.