PETO, Yucatán, miércoles 02/12/19.– Con sencillas, pero alegres cenas navideñas, los petuleños disfrutaron el inicio del 2019 y aprovecharon el baile popular que ofreció la autoridad local para alargar las celebraciones de Año Nuevo.

Después de un agitado 2018 para la vida de los vecinos de Peto, los deseos para un mejor año fueron el ingrediente especial en las mesas de los hogares de esta villa del sur del estado en la cena familiar, haciendo votos para que las metas personales y colectivas sean alcanzadas para el bien del municipio.

La celebración del Año Nuevo fue el pretexto ideal para que las familias se reúnan para convivir alegremente, compartir los sagrados alimentos y participar en las largas charlas en las que se tocan interesantes anécdotas familiares.

Los petuleños cumplieron a cabalidad el protocolo casi universal de las celebraciones de Nochevieja. Según el presupuesto familiar y las costumbres particulares: primero la cena y luego salir a quemar al “año viejo” y divertirse sanamente con juegos pirotécnicos.

Quizá por la crisis económica, los adultos comentaban que este año, pareciera que las familias se unieron al plan de autoridad del gobierno, pues fueron muy pocos los hogares que realizaron pomposas celebraciones.

Reciben el año bailando
Aprovechando la fiesta tradicional y el maratón musical ofrecido por el Ayuntamiento, cientos de petuleños se dieron cita en los domos de la colonia Sarabia para recibir con buena actitud el 2019 y bailar hasta la mañana de este martes.

Al ritmo del Boom, los fugitivos de la cumbia y Kermit, las familias danzaron hasta la mañana de estos martes, dispuestos a continuar con el ambiente de fiesta por el inicio del año y el resto de actividades en honor a la Virgen de la Estrella.