MÉRIDA, Yucatán, miércoles 02/01/19.- En Yucatán los índices por fraude inmobiliario son muy pocos. Los notarios de Yucatán informan mensualmente a la Unidad de Inteligencia Financiera los movimientos en los que se registran las operaciones que se realizan dentro de los protocolos de lavado de dinero, afirmó el nuevo presidente del Consejo de Notarios del Estado, Gonzalo Irabién Arcovedo.

Irabién Arcovedo rindió protesta este día como nuevo presidente del Consejo de Notarios del Estado por un periodo de dos años (2019-2021).

Este día, durante la toma de responsabilidades, el gobernador Mauricio Vila pidió a los notarios del estado contribuir a establecer la certeza jurídica que se requiere para consolidar inversiones y denunciar el lavado de dinero por usos inmobiliarios.

Irabién Arcovedo dijo que, por ley, los fedatarios deben reportar mensualmente a la Unidad de Inteligencia Financiera los movimientos que puedan establecer la comisión de un delito, como es el caso de lavado de dinero.

“En este momento no hay denuncias contra notarios yucatecos por malas prácticas o quejas. Cuando se presenta alguna, el Consejo recibe la querella y es dirigida a la Consejería Jurídica y es esta instancia y el gobernador del estado, los que aplican sanciones a quienes puedan incurrir en una infracción”, afirmó.

Apuntó que en el caso de las denuncias contra notarios ante instancias judiciales, son éstas las directamente responsables de investigar, seguir y aplicar la ley.

“El Consejo de Notarios no tiene facultades para aplicar sanciones, sino solamente opina y emite recomendaciones cuando es preciso”, dijo.

Irabién Arcovedo dio a conocer que como parte de las tareas solidarias a las necesidades del gobierno, los notarios del estado acordaron otorgar asesoría gratuita y mecanismos de información para las personas de escasos recursos que así lo requieran, para que no sea sorprendida en el caso de su patrimonio.

También dijo que por ley funcionan 100 notarías en Yucatán, una parte están ubicadas en Mérida, otras tienen residencia en los principales municipios del interior del estado, como Progreso, Valladolid, Tizimín, Hunucmá, Ticul, Tekax, entre otras.

Las gestiones más importantes de los notarios son las compraventas y no tanto la realización de testamentos.

En el caso de Yucatán, este último trámite ha crecido, pero la gestión principal donde intervienen los notarios son las compraventas de poderes y sociedades, concluyó.