OXKUTZCAB, Yucatán, miércoles 02/01/19.- A partir de ahora, la Comuna empezará una etapa para crear conciencia en la gente, para que cumpla el nuevo Bando de Policía y de Buen Gobierno y el Reglamento de Desarrollo Urbano, que entró en vigor en diciembre del año pasado.

Este nuevo reglamento contiene la aplicación de sanciones y multas en prácticas arraigadas en vecinos, que se aplicarán a través de la Dirección de Desarrollo Urbano que encabeza Enrique Pacab López.

Los reglamentos entraron vigor desde en diciembre del año pasado y consideran multas a varias prácticas tales como dejar materiales en la vía pública, como polvo, grava, piedras, escombros o cualquier otro material que obstruya la vía pública.

También se les prohíbe a los albañiles preparar mezclas para construcción en la vía pública, ya que echan a perder el pavimento, acción catalogada como daños al municipio

Para toda construcción, remozamiento o demolición de casas habitación o locales comerciales se debe solicitar permiso de construcción previo, en la Dirección de Desarrollo Urbano y realizar los trámites correspondientes.

Para la colocación de todo tipo de anuncios publicitarios se tendrá que solicitar permiso previo a la Dirección de Desarrollo Urbano y realizar los trámites correspondientes.

Otras malas acciones arraigadas en los vecinos y que ahora tendrán multa son tirar basura en lugares prohibidos, dejar cajas vacías en la explanada del mercado 20 de Noviembre, dejar estacionado todo tipo de vehículos en la explanada e interior del mercado, obstruir la vía pública.

Incluye nuevas disposiciones sobre los drenajes pluviales de los techos de vivienda que en muchos casos los canalizan a la calle.

Con esto, Oxkutzcab dejará de ser un pueblo sin ley y también un paraíso fiscal, debido a que todos construyen o remozan sin solicitar algún permiso.

La nueva reglamentación establece un orden a los fraccionamientos, que han hecho jugoso negocio dejando al municipio la carga de dotar de infraestructura urbana a los predios en cuestión.