MÉRIDA, Yucatán, jueves 03/01/19.- El Ayuntamiento de Mérida espera una cifra récord de recaudación de predial en 2019, estimado entre 250 y 300 millones de pesos, afirma Renán Barrera Concha.

El alcalde quien hizo fila por más de una hora y media ante unas 65 personas para cubrir el pago de su predial, estableció que este año se incluyen en este cobro tiendas de conveniencia, autoservicios y cerca de 450 mil predios en todo el municipio.

Dijo que la recaudación anual del predial es el cobro más importante que tiene el municipio y que la ciudadanía está consciente de este esfuerzo, de ahí que cientos de personas hagan fila de manera formal para cubrir esta obligación municipal.

Explicó que el municipio abrió el servicio de pago de predial “en línea”, lo que ha permitido que muchas más personas puedan realizar sus respectivas contribuciones.

“La confianza en este servicio ha duplicado el pago a través de internet en este año; más del doble de los contribuyentes realizarán el depósito por medio de los servicios bancarios en línea”, afirmó.

Renán Barrera habló de los servicios que se incluyen en el pago, en su caso el programa “Casa Segura- Un seguro para tu hogar” que establece la cobertura de aseguramiento del domicilio establecido con una suma asegurada de hasta 15 mil pesos por robo con violencia, con deducible de mil 500 pesos a cargo del propietario del predio.

De la misma forma, una suma asegurada de hasta 20 mil pesos por siniestro, por lo que con el pago establecido del predial y tras cubrir una serie de requisitos, es poder recibir este beneficio que permitirá darle una protección al patrimonio, ante un hecho como el robo a casa habitación o incendio.

Barrera Concha expuso que como cada año, los tres primeros meses tendrán descuento para el pago de este impuesto, estableciendo que las reducciones van desde un 5 hasta un 20% en el primer trimestre y que apoyan de manera directa la intención de los contribuyentes que cubren el pago de su predial en tiempo y forma.

También dijo que el gobernador Mauricio Vila no ha pagado su predial, pero que tiene hasta el último día de enero para recibir el beneficio del descuento como todos los ciudadanos, invitando a todos los funcionarios estatales y federales a cubrir este pago.