MÉRIDA, Yucatán, viernes 04/01/19.-  Al puritito estilo del peor alcalde que tuvo Motul, Vicente Euán Andueza, el alcalde Francisco Javier Chalé (a) “Chandía” vende carne y huesos de una vaca vieja de su rancho, a $50 el kilo.

Varios ciudadanos dijeron que no es una buena obra, sino un negocio del perredista, a costa de la gente, pues “Chandía” aprovecha para deshacerse de un animal viejo y obtener ganancias, ya que por una vaca vieja apenas se pagan de entre $15 a $25 por kilo, en pie.

Esta acción del alcalde desencadenó una serie de críticas y burlas en contra del alcalde, desde ayer jueves, por vender carne de res de su propio rancho.

Según los quejosos, en la página oficial del Ayuntamiento se publicó que hoy, a partir de las 4:00 de la tarde, bajo los corredores del palacio municipal venderían vales de un kilo de carne de res, con un valor de $50 pesos y los que deseen la ayuda tendrán que llevar una copia de su credencial de elector, pues se llevará un minucioso registro, ya que el apoyo sólo se le entregará un kilo por familia.

Varias personas dijeron que esto no es un apoyo, pues el animal que se va a “beneficiar” es una “vaca vieja” procedente del rancho del mismo alcalde.

Precisaron que en el mercado municipal el kilo de res vale 110 pesos, mientras que en tiendas de carne congelada vale de entre 87 y 90 pesos, pero en rastros municipales las vacas viejas tiene un valor por kilo en precio bruto de entre 15 a 25 pesos.

El Grillo publicó antes que nadie que durante su gestión, el alcalde panista de Motul, Vicente Euán Andueza, se convirtió en el “vendehuesos”, ya que por $15 pesos le entregaba a la gente un kilo de huesos para hacer “chocolomo”, guiso que lleva muchas más cosas que huesos. Esto fue considerado una burla para la gente pobre y un terrible error del panista, que acabó peor que Ivonne Ortega Pacheco.