MÉRIDA, Yucatán, viernes 04/01/19.- Carlos Sáenz Castillo y el IDEY dejaron sin premios a los 112 participantes de la paralimpiada Nacional 2018, ya que sin más argumentos no les pagaron los estímulos que les correspondían.

Como pretexto para no pagarles los estímulos, en el IDEY dicen que no hay dinero y si mucha austeridad, pero Calín Sáenz hizo un desvío de fondos porque el dinero para ese pagó ya estaba etiquetado, al igual el dinero para la fiesta de 600 trabajadores del IDEY, que tampoco se hizo, y ese presupuesto es del POAS y se hace un año antes.

Los presidentes de asociaciones del deporte adaptado están muy molestos, porque el año pasado (2018) no les pagaron los estímulos de la paralimpiada y que a los atletas convencionales si se les pagó.

Las asociaciones son: de deportistas en sillas de ruedas, de parálisis cerebral, de sordos, de deportistas especiales, de Olimpiadas especiales, de ciegos y débiles visuales, pero no se atreven a hablar por miedo a que los saquen o a que no les apoyo por René Ledesma Abdala, quien es el que decide en el deporte adaptado.

Todos los presidentes no están de acuerdo en que esté en el cargo porque este sujeto es muy déspota, grosero y muy vengativo.

La paralimpiada Nacional 2018 fue en Colima, del 23 de agosto al 5 de septiembre, y Yucatán quedó en noveno lugar con 41 medallas de oro, 17 de plata y 10 de bronce, para un total de 68 medallas.

Cabe destacar que ganó el mismo número de medallas, pero otros estados subieron y por eso Yucatán bajó del sexto al noveno lugar. En 2017 tenía Yucatán el sexto lugar, con 44 de oro, 14 de plata y 11 de bronce, total de 69 medallas.