MÉRIDA, Yucatán, domingo 06/01/19.-  Este lunes siete se suspenderá el juicio contra el depravado Luis Enrique Bacelis Uc, por el delito de abuso sexual, que en Yucatán es grave y se persigue de oficio.

Desde el principio este sujeto contó con el “apoyo” del juez de control Kenny Martins Burgos Salazar, quien aplicó el Código Nacional de Procedimientos Penales para liberar al presunto abusador sexual, antes que aplicar el local y esperar que el delincuente interpusiera un amparo.

Este juez, desde finales de mayo pasado, le dio vueltas a este caso, primero porque decretó como ilegal la detención, pues a su criterio no hubo flagrancia.

Los familiares de este sujeto, quien le hizo sexo oral, durante tres días consecutivos a una niña de tres años de edad, se han portado poco cooperadores, olvidadizos y hasta evasivos con los jueces del Tribunal Primero de Enjuiciamiento que buscan condenarlo por abuso sexual agravado.

El juicio se inició el 2 de enero y desde ese entonces la denunciante y demás testigos ya no quieren continuar el proceso, incluso, en su momento, ante la agencia del Ministerio Público querían retirar la denuncia.

Incluso, el 30 de mayo de 2018, cuando el detenido salió libre, esas personas lo estaban esperando y se lo llevaron.

Cabe indicar que el sujeto en cuestión es familiar cercano de la víctima y, por ende, de los testigos y de la denunciante.

En la audiencia, la denunciante dijo, y quedó grabado en audio y vídeo, que ya no deseaba continuar con el proceso y que no quiere seguir asistiendo al Centro de Justicia Oral de Mérida porque lo considera una pérdida de tiempo.

Por eso, el Tribunal fijó para el lunes 7 de enero, a las 9 horas, los alegatos de clausura del juicio.

El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar, desde un principio, aplicó el Código Nacional de Procedimientos Penales para liberar al presunto abusador sexual.

Este juez, desde finales de mayo pasado, le dio vueltas a este caso, primero porque decretó como ilegal la detención, pues a su criterio no hubo flagrancia.

Desde principios de mayo pasado, en Yucatán los diputados votaron porque el abuso sexual infantil se persiga de oficio, no caduque el ilícito y se castigue con pena de cárcel.

Sin embargo, la legislatura federal no concuerda con la local y prevalece ese criterio nacional.

Los hechos se dieron el 27 de mayo, a las 18 horas, cuando la menor estaba en una casa de la colonia “Emiliano Zapata Sur III” y al verla sola, Bacelis Uc supuestamente la metió al baño, le quitó la ropa, la acostó en el suelo y le practicó sexo oral.

Fue sorprendido por familiares de la menor que hablaron a la Policía para que lo llevaran a la cárcel y ahora no se acuerdan de nada de lo sucedido.