MÉRIDA, Yucatán, domingo 06/01/19.-  El ajuste presupuestal del gobierno estatal afectará el programa de la Semana de Yucatán en México y hará imposible la realización de los proyectos en Guadalajara y Monterrey, como propusieron los empresarios, afirmó el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

El funcionario estatal señaló que el tijeretazo obligará a posponer proyectos y propuestas empresariales, en tanto que otras, podrán realizarse, pero con muchos menos recursos.

“La instrucción es priorizar los temas, apuntar a proyectos exitosos y solamente realizar las tareas necesarias, para atender las exigencias de proyectos ya iniciados”, declaró.

El titular de la Sefoet aseveró que la Semana de Yucatán en México sí se realizará, pero será mucho menor a la de otros años, debido a la escasez de recursos.

“Definitivamente es un programa exitoso, es una vitrina de Yucatán en la capital, pero deberá realizarse en un espacio menor y quizá con menos asistentes”, manifestó.

En este mismo tema, agregó que la propuesta empresarial de replicar ese evento en Guadalajara y Monterrey definitivamente será pospuesta, ya que no hay presupuesto.

“El problema radica en que los ajustes a las políticas públicas del gobierno federal serán muy fuertes para el sector económico del estado”, sostuvo el funcionario.

“La  desaparición del Inadem y Promexico es un duro golpe al seguimiento de proyectos de inversión que Yucatán realizaba, a los que se asignaban recursos para emprendedores y empresas en proceso de desarrollo”.

“Hemos escuchado que la Secretaría Federal de Economía pondrá en marcha algunos proyectos, pero no hay nada claro, no hay nada establecido y eso deja un vacío que deberá cubrir el estado”.

“Trabajamos en un proceso de reorganización de la dependencia y aplicando la priorización que nos ha exigido el gobernador Mauricio Vila y daremos tiros directos, de precisión, no vamos a inventar nada y estaremos haciendo funciones ejecutivas para optimizar cada peso que tengamos en el presupuesto”.

De manera inicial, adelantó que no se dejarán los proyectos de emprendedores iniciados, pues ya se buscan recursos externos con organismos internacionales para que estos tengan continuidad.

“Hemos avanzado, grupos de trabajo han viajado a Silicon Valley, California a aprender y conocer el proyecto sobre internet con el apoyo de una universidad de Estados Unidos”.

En el caso de Sefoet, el recorte presupuestal fue de casi 100 millones de pesos, un 16% menos que lo asignado en 2018.

Sin embargo, el secretario afirmó que “no es motivo para dejar pasar las cosas”, sino para repensar las tareas, prioridades, necesidades y cumplir con los programas exitosos para tener resultados.