SAN FELIPE, Yucatán, domingo 06/01/19.-  Ayer sábado, varios inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recorrieron e inspeccionaron terrenos de la reserva Ría Lagartos, clausurados por la dependencia en octubre de 2018.

Ayer, los inspectores de la Profepa únicamente recorrieron el lugar por menos de una hora y después se retiraron, de modo que llamó la atención que el personal de la Procuraduría no colocó sellos de clausura, ni cintas para restringir el paso.

Apoyados por personal de Marina y policías federales y estatales, personal de la Profepa acudió, a las dos de la tarde, a verificar reportes de trabajos en el interior de la reserva.

De acuerdo con datos recabados, en esa obra ya hay hasta caminos hechos con tierra blanca.

La construcción de calles fue suspendida en octubre de 2018, tras varias denuncias de tala de 4,880 metros cuadrados de mangle que está en el polígono de la reserva estatal de Dzilam de Bravo.

En noviembre de 2018, la dependencia federal presentó una denuncia penal ante la PGR contra del síndico de San Felipe, Antonio Marrufo López, y otras personas, consideradas presuntas responsables de los delitos cometidos en la localidad.

De acuerdo con la Profepa, los antes mencionados podrían ser responsables de las actividades de desmonte, eliminación de vegetación natural, corte, arranque, derribo o tala, así como cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el relleno de un humedal, actividades tipificadas como delito en el artículo 418 del Código Penal Federal (CPF).

También del daño a los ejemplares de mangle, delito contsiderado en el artículo 420 fracción V del CPF, el cual protege a ejemplares de especies silvestres considerados amenazados, como en el caso del manglar. Lo anterior, debido a que se detectó afectación de ejemplares de mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), listados en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especies Amenazadas (A).