OXKUTZCAB, Yucatán, lunes 07/01/19.- Agitado inicio de semana tuvo el personal de la brigada de protección civil local, ya que atendieron y evitaron mayores daños en una casa de huano que se incendió cuando el dueño quemaba basura.

También verificaron una fuga de gas LP de un tanque ubicado en el techo del bazar municipal y solucionaron el problema sin que hubiera peligro de algo mayor.

El incendio de la casa de huano, presuntamente, fue ocasionado por negligencia del mismo propietario al quemar basura a unos escasos 3 a 4 metros, de modo que el fuego alcanzó la vivienda de material tradicional.

La basura que quemaba el vecino Luis Enrique Chan May, mejor conocido como “Cocos”, contenía hacían residuos de cáscara de cocos, que genera mucha chispa y eso avivó el fuego.

En una rápida acción del personal de Protección Civil, encabezado por el director Juan Vela Gómez, se logró salvaguardar las pertenencias de la familia, que estaban en la casa incendiada, y se controló el fuego.

Luego del mediodía, empleados de Protección civil atendieron un reporte de fuga de gas en el techo del bazar municipal y los afectados directamente por los fuertes olores fuer el personal del expendio de pan La Vencedora, ya que en ese local se sentía fuerte el olor a gas.

Se realizó la verificación de los conductos y se determinó de que la fuga está en tubería oculta.

Se le recomendó al propietario del tanque, que es de un puesto de comida rápida, clausurar la tubería y que instale una nueva tubería dentro del local, ya que la anterior tubería al parecer cruza por dentro del local de la panadería.

En la verificación estuvieron presentes propietarios de ambos locales y se firmó un acuerdo de compromiso de reparar y darle solución a lo reportado, ya que es un peligro latente para la ciudadanía y para el mismo personal que labora en los negocios del bazar municipal

Estuvo también presente la directora de salud Carmela Huitzil Barbosa, el director de mercados Nelson Ávila Silva y un representante de la seguridad pública, para tomar conociendo del reporte.