MÉRIDA, Yucatán, martes 08/01/19.- Ya son dos personas fallecidas en Yucatán por complicaciones de influenza en lo que va de la temporada estacional del padecimiento, confirmaron autoridades de salud federal.

Según el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la entidad se han confirmado solo 34 casos de influenza de 382 probables, de los que por lo menos dos personas perdieron la vida por esta causa, aunque no se especifica en qué periodo ocurrió el deceso.

De hecho, Yucatán es el estado peninsular con el mayor número de reportes positivos y decesos por influenza, ya que Quintana Roo tiene 25 casos confirmados, mientras que Campeche tiene 20, sin reporte de fallecidos en ninguno de estos estados.

A nivel nacional, el Sinave ha confirmado mil 938 casos positivos de influenza, siendo la de tipo AH1N1 la que más circulación tiene, con 143 decesos.

Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada estacional 2018-2019 son Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua y Guerrero; que en conjunto suman el 37.2% del total, mientras que Puebla, Sonora e Hidalgo, figuran en los sitios donde ha habido fallecidos.
En cuanto a infecciones respiratorias agudas, las autoridades de salud federal reporta una disminución en los casos contabilizados el año pasado en comparación con 2017.

Las cifras indican que el 2018 concluyó con 598 mil 945 casos confirmados contra más de 600 mil que se contabilizaron en 2017.