MÉRIDA, Yucatán, miércoles 09/01/19.- Los dirigentes empresariales de la Coparmex, Canacintra y Canaco-Servytur exigieron que las denuncias presentadas por el Gobierno del Estado por irregularidades y faltantes por un monto de 533 millones de pesos, se investiguen y que se le aplique la ley caiga, quien caiga.

José Antonio Loret de Mola Gómory, Juan Manuel Ponce Díaz y Michel Salum Francis, opinaron sobre la declaración que hizo el Gobierno del Estado de denunciar faltantes e irregularidades de la pasada administración estatal.

En su caso, el presidente de la Coparmex, José Antonio Loret de Mola Gómory, dijo que es muy positivo que el gobierno de Vila siente precedentes en materia del combate a la corrupción y la impunidad.

Dijo que esta acción no debe ser una cacería de brujas, donde se integren carpetas de investigación sin pruebas necesarias y contundentes y que las denuncias sean solo actos mediáticos y de simulación, cometiéndose de esta manera injusticias y desprestigio de persona, que pudieran ser inocentes.

El líder empresarial afirmó que la Auditoría Superior del Estado (ASEY) y la Fiscalía se aboquen a dar puntual seguimiento a las las carpetas de investigación cumpliendo el debido proceso, a fin de que la ciudadanía conozca de manera amplia cada paso y se cumpla la ley en la ejecución de las sanciones.

Por su parte, Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de Canacintra y de la Junta Coordinadora Empresarial, dijo que es indispensable que la Fiscalía Anticorrupción hagan las carpetas de investigación adecuadas, que el proceso se haga con todo el apego a la ley y se investigue hasta sus ultimas consecuencias para ser castigado toda aquella persona que haya resultado implicado en estas faltas, omisiones, irregularidades y desvíos.

Ponce Díaz dijo que este ejercicio no debe de ser un golpe político-mediatico, sino que la autoridad debe de entregar la información debidamente sustentada para que las investigaciones se cumplan en el debido proceso, la ciudadanía conozca a detalle las causas y condiciones de estas denuncias y se aplique la ley.

A su vez, Michel Salum Francis, presidente de la Canaco expuso que la autoridad ha tenido el tiempo y las condiciones para integrar la información sobre los hechos que denuncia. En este aspecto, el gobierno estatal debe de establecer la documentación correspondiente para que estas investigaciones no se politicen y se cumpla la ley en todos los sentidos, opinó.

Salum Francis dijo que un funcionario público debe de tener un manejo pulcro de los recursos y si esto no se cumple, que se denuncie, se investigue y se sancione a quienes no responden con la responsabilidad encomendada. De la misma forma, es preciso que la autoridad estatal no incurra en estos mismos errores y condiciones que hoy se denuncian.